Lanzan campaña preventiva sobre sensibilidad dentaria

Lanzan campaña preventiva sobre sensibilidad dentaria

Un alto porcentaje de pacientes adultos padecen de sensibilidad dentaria, que no es más que la molestia o dolor que siente al ingerir alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas o ante cualquier estimulo térmico. Odontología Dominicana (ODONTO-DOM), conocedora de esta realidad, ha lanzado al mercado nacional una campaña educativa y preventiva acerca de la sensibilidad  dentaria.

Arabella Michelén de Domínguez, directora de ODONTO-DOM, explicó que el objetivo principal es que cada paciente pueda identificar con la ayuda del odontólogo si padece o no de sensibilidad dentaria y, en caso afirmativo establecer un plan de tratamiento que le permita volver a disfrutar de sus actividades cotidianas.

Entre las actividades diarias que se ven afectadas por la sensibilidad dentaria están tomar una taza de café o té, comer frutas ácidas o agrias (cítricos, piña, cereza), tomar bebidas frías, ingerir alimentos calientes y realizar un correcto cepillado dental.

Explica Michelén que “la sensibilidad dentaria, ya sea la dentina o el cemento, se manifiesta cuando el tejido dentario queda expuesto al medio ambiente”.

En el caso de la dentina, el esmalte, que es la capa exterior de la corona del diente, se desgata, generalmente por la abrasión física y mecánica, dejando expuesta la dentina y por consecuencia los túbulos microscópicos que en ella se encuentran.

Las causas más comunes de la sensibilidad dentaria son: incorrecto cepillado, enfermedades periodontales, bruxismo, uso de pastas dentales muy abrasivas y blanqueamientos dentales sin la supervisión de un personal autorizado.

Los tratamientos más comunes son el uso de pastas desensibilizantes a base de fosfato de calcio y flúor, aplicaciones de tinturas de barniz de flúor, sellantes y restauraciones cavitarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas