Lanzan campaña sobre inocuidad de los alimentos

Lanzan campaña  sobre inocuidad de los alimentos

El Programa Exporta Calidad, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), el Ministerio de Agricultura y el Centro Para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf) lanzaron ayer la campaña sobre inocuidad de los alimentos, con la finalidad de promover alimentos seguros que garanticen la salud de las familias dominicanas.
Ese programa es ejecutado por la organización sin fines de lucro International Executive Service Corps (IESC) y financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Tiene como finalidad impulsar las actividades que incrementen el valor de las exportaciones tanto de frutas como de vegetales, mediante planes de acción tendentes a educar e informar a los consumidores y productores agrícolas del país sobre temas de calidad e inocuidad de alimentos frescos.
Anina del Castillo, directora de Pro Consumidor, dijo que los consumidores juegan un rol muy importante en la creación de una cultura de inocuidad alimentaria, y a través de esta campaña se pretende llevar alimentos inocuos a la población, donde no se ponga en riesgo su salud y se apliquen las medidas de higiene en el cultivo, procesamiento, almacenamiento y distribución de los alimentos.
En un acto celebrado en el restaurante Bottega Fratelli, Anina del Castillo dijo que espera que en la campaña haya logrado el compromiso entre todos los actores.
Resaltó que en el 2017 la entidad decomisó e incineró alimentos que se vendían en establecimientos comerciales en todo el país, en condiciones no aptas por estar vencidos, dañados, contaminados con plagas, entre otras.
Dijo que el año pasado se suspendió la comercialización de 11 marcas de agua por haber encontrado en sus productos patógenos que hacían su ingesta inadecuada, tras practicar análisis de laboratorios siguiendo procesos de muestreos y protocolos debidamente aprobados.
Raúl Peralta, director del Departamento de Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, explicó que la campaña contará con acciones que estén encaminadas a fomentar las buenas prácticas agrícolas en asociación con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), socio local del Programa Exporta Calidad, de manera que en conjunto se pueda promover una cultura de consumo sustentable, en la búsqueda de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.
En tanto, Teófilo Suriel, subdirector del Programa Exportando con Calidad, manifestó que inocuidad no es lo mismo que calidad ni higiene.
Consideró que la inocuidad no es negociable, ya que trata de los riesgos que pueden conducir a que los alimentos sean nocivos para la salud.
Señaló que se debe abogar porque los productos que se consumen en el país tengan los mismos grados de inocuidad que los que el país exporta.

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