El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) iniciará a partir del primero de diciembre la campaña educativa Un Consumidor Informado Tiene Poder, previo a las festividades navideñas con la finalidad de orientar a la población a defender sus derechos.
La campaña que se inicia el martes concluirá el 12 de diciembre y tiene como objetivo llegar a los consumidores y usuarios de los niveles socioeconómicos que tienen incidencia significativa en el mercado de productos y servicios.
Se realizará mediante el contacto directo, la entrega de material promocional y la publicidad en los medios de comunicación, a fin de que los ciudadanos aprendan a exigir sus derechos y denuncien ante Pro Consumidor las irregularidades que les afecten.
La campaña busca también posicionar a Pro Consumidor como Institución defensora de los derechos de los consumidores, a través de un servicio ágil en la recepción y canalización de sus denuncias y reclamaciones. Más de cien promotores, durante los 12 días aspiran a impactar de forma directa un 25% de la población en las ciudades donde opera Pro Consumidor, (Santo domingo y Santiago), se explicó en Rueda de Prensa en la sede de la entidad, ubicada en la avenida Charles Summer 33, de Los Prados.
El material promocional busca informar a la población sobre la necesidad de que exija sus derechos, denuncie y reclame ante Pro Consumidor cualquier irregularidad o acto que viole los sus derechos como consumidores, contemplados en la Ley 358-05.
Para la ejecución de la campaña se habilitarán en diferencies sectores de la Capital. los puntos de Atención Rápida a los Consumidores (ARCO) donde se pondrá a disposición de los consumidores y usuarios, materiales educativos, formularios de reclamaciones y denuncias, así como solicitudes de servicios educativos, explicó la Directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino.
De esos puntos partirán los promotores a visitar los hogares y a distribuir el material promocional a la ciudadanía, sobre todo en puntos estratégicos previamente identificados. Pro Consumidor informó que como parte de la Campaña Educativa 2009 Un Consumidor Informado Tiene Poder se realizarán encartes en periódicos, visitas a colegios, Universidades, plazas comerciales, clínicas, paradas de autobuses y peajes.