¿Lanzan con otra pelota?

¿Lanzan con otra pelota?

Dicen que las pelotas están vivas y que los bates están adulterados y que esa es la razón por la que la ofensiva ha sido el factor principal en la liga dominicana durante la temporada 2008-09, que ya tiene casi tres semanas de haber comenzado.

Sin embargo, un grupo nutrido de lanzadores abridores ha dado cátedras en el montículo en una temporada en la que están promediando más de 10 carreras por encuentro.

¿Será que ellos lanzan con pelotas diferentes a los demás? ¿O es que la calidad ha sido lo que ha faltado en otros?

Ese podría ser un alegato mucho más firme si se analiza la labor que ha realizado este año el abridor de los Tigres del Licey, Jorge Sosa.

Mientras la efectividad colectiva de su equipo es de 5.50, Sosa lidera la liga con 1.69, que acompañan sus tres victorias sin derrotas, que han ayudado al Licey a mantenerse en la pelea en este inicio de temporada.

Pero si Sosa fuera el único, entonces estuviéramos hablando de una sorpresa… y ese no ha sido el caso.

El veterano de los Gigantes del Cibao, Aquilino López ha lanzado en dos partidos como abridor para el equipo de San Francisco de Macorís.

Aunque no ha ganado, hasta ayer tenía una efectividad de 1.13.

Es cierto que el total de jonrones ha aumentado y que se están anotando muchas carreras.

Pero por qué entonces Dustin Nippert solo ha permitido 2.84 carreras por cada nueve entradas.

Nippert ha perdido dos juegos y solo ha ganado uno, pero ha tenido buenos resultados monticulares.

Como también lo ha hecho su compañero de equipo José Mercedes (1-0, 3.77).

Con los Gigantes

Ya se mencionó el caso de Aquilino López, con los Gigantes del Cibao, que juegan en el estadio Julián Javier, donde la bola corre mucho.

 Pero Antonio Bastardo tiene efectividad de 3.00 y Franklin Núñez de 3.27.

Por otro lado, las Estrellas Orientales siguen en el sótano, pero Evan MacLane tiene efectividad de 3.38 a pesar de haber perdido su única decisión de tres encuentros.

Y así mismo, Edward Valdez tiene 0-2 con los Leones del Escogido, pero su efectividad de 2.76 es una de las mejores de la liga criolla.

¿Si la pelota rebota tanto, por qué no sucede lo mismo cuando lanzan estos otros pitchers?

Las claves

1. Consistencia

En el caso de Jorge Sosa, este veterano lanzador ha sabido mantener su ritmo en el montículo y por eso ha sido impecable en sus tres presentaciones.

2.  Poca suerte

Es el caso de Evan MacLane y Edward Valdez, de las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido, respectivamente, quienes han tenido buenos números pero no han ganado.

3. Lanzadores de peso

Contrario a muchos clase A, estos sí tienen experiencia de GL.

Zoom

Buenos brazos

El veterano del Licey, José Mercedes ha sido un hombre efectivo como abridor del equipo de la capital dominicana, registrando una marca de una victoria, sin derrotas, y efectividad de 3.77.

Efectividad importante

Ese es el caso de Evan MacLane y Edward Valdez, quienes no tienen victorias, pero sus efectividades de 3.38 y 2.76, respectivamente. Otro que ha dado buenas presentaciones es Joselo Díaz, de los Toros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas