Lanzan gran ataque contra insurgentes

Lanzan gran ataque contra insurgentes

BAGDAD (AFP).- El ejército estadounidense y las fuerzas iraquíes lanzaron ayer, jueves, una vasta operación aéreo-terrestre con la participación de unas 50 aeronaves destinada a “barrer” una zona rebelde, cerca de Samarra, al norte de Bagdad, indicó un portavoz militar de Estados Unidos en un comunicado.

Más de 1.500 soldados iraquíes y de la coalición participan en esta operación, considerada la mayor ofensiva aérea desde la invasión del país el 20 de marzo de 2003, según la fuente. Además, unos 200 vehículos terrestres intervienen en los ataques.

La operación tendrá una duración de varios días con el objetivo de poner fin a la influencia de rebeldes vinculados a Abu Mussab al-Zarqaui en esa zona, y desmantelar los escondites de armas y explosivos.Según el comunicado, fueron descubiertos cierto número de escondites de armas, con distintas herramientas para la fabricación de explosivos artesanales.

La operación militar, que se inició en horas de la tarde con fuerzas de la coalición apoyadas por soldados de la primera Brigada del ejército iraquí, se realiza en el oeste de Samarra (120 km al norte de Bagdad).

“Los helicópteros aseguran una cobertura aérea de la operación”, según el comunicado estadounidense.

Según un oficial del ejército iraquí, la operación se puso en marcha luego de que se recibieran informaciones sobre la presencia de rebeldes armados vinculados al grupo del jefe de Al Qaida en Irak, en la región noreste de Samarra, en el área de Tikrit, de Dour, y de Kirkuk.

Según el militar iraquí se trata de “una vasta zona donde desde hace más de un mes varios ataques con el sello del grupo de Zarqawi fueron llevados a cabo contra las fuerzas del ejército y de la policía”.

En febrero, unidades del ejército iraquí habían comenzado a infiltrarse en la región montañosa de Hamrin, siguiendo el rastro de miembros de Al Qaida que se habrían refugiado en la zona luego de caer en desgracia ante jefes tribales de sus antiguos bationes en el centro y oeste del país.

“Nuestro objetivo es eliminar todos los focos de rebelión. Las operaciones continuarán el mes próximo para dar con sus bases”, había anunciado a la AFP el general Anouar Hama Amine, que encabeza la división del ejército iraquí basada en Kirkuk.

“Estas operaciones se desarrollan ante informaciones que hemos recibido”, agregó.

El portavoz del ministro de Defensa, Mohammed al-Askari, admitió que el mes pasado se realizaron operaciones encubiertas y dijo que se enviará un número mayor de tropas si se confirma la presencia de militantes del grupo de Zarqawi en la zona.

Esa región limita con algunos de los bastiones rebeldes, incluso la ciudad de Baiji, con importantes refinerías de petróleo, además de Samarra, Kirkuk y Baquba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas