Lanzan Guía y Catálogo de Exportación de RD

Lanzan Guía y Catálogo de Exportación de RD

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Prodominicana) presentó ayer una Guía de Exportación y un Catálogo de Exportadores con la finalidad de incrementar la participación de empresas y productores del país en los mercados internacionales.


La Guía de Exportación trae orientaciones claras sobre los procesos necesarios para colocar los productos dominicanos en otros mercados, como certificaciones, políticas tributarias, registros locales y servicios de asistencia.


Mientras el Catálogo de Exportadores recoge la mayor cantidad de información disponible en el país sobre productores, empresas y oferta de bienes y servicios con participación en el comercio internacional, y que solicitaron su inclusión en esta herramienta de manera específica.


La directora ejecutiva de Prodominicana, Biviana Riviero, dijo que la guía se realizó en colaboración con la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), con el auspicio del Proyecto de Fortalecimiento e Internacionalización de las Mipymes de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y la Unión Europea.


“La Guía de Exportación es el instrumento más completo y actualizado que existe en la República Dominicana para que los productores y empresas del país puedan dar el salto a la internacionalización”, dijo.


En tanto, Elizabeth Mena, presidenta Adoexpo, manifestó que la guía tiene como objetivo promover y fomentar la cultura exportadora en el país. Dijo que se debe procurar el crecimiento de la mujer en el mercado exportador y que el país no debe conformarse con exportar materias primas.


La viceministra de Industria, Comercio y Mipymes, Vilma Arbaje, indicó que la guía de exportación y el catálogo de exportadores están concebidos por Prodominicana y Adoexpo como herramientas que facilitarán a los empresarios colocar sus productos en los mercados más exigentes.


Gianluca Grippa, embajador en el país de la Unión Europea, dijo que la Unión Europea, un mercado de 27 países, es el tercer socio comercial del país. Resaltó que la oferta exportable del país se ha diversificado a lo largo de los últimos años y el 42% de las exportaciones a la UE son productos manufacturados, como instrumentos médicos y productos farmacéuticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas