Lanzan miles hombres en operación militar en  bastión  Al Qaida  Irak

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/72DC4196-1E0C-43B7-887C-9D09A73D36D9.jpeg

BAQUBA, Irak
AFP.-
Las fuerzas de seguridad iraquíes, respaldadas por las fuerzas estadounidenses, lanzaron ayer a unos 30,000 hombres en una amplia operación militar en la provincia de Diyala, bastión de Al Qaida, en el noreste del país, informaron responsables militares.

 “La operación comenzó en la provincia de Diyala a primeras horas del martes, y lanzamos ataques en varios barrios de Baquba”, su capital, declaró a la AFP el general Ragib Al Omeiri, director de la oficina de las operaciones en la ciudad de Baquba.

 “La policía y las fuerzas armadas iraquíes trabajan junto con las fuerzas armadas estadounidenses”, agregó.

 Unos 30.000 hombres de las fuerzas de seguridad iraquíes de varias regiones del país fueron movilizados en Diyala, indicaron fuentes militares que no precisaron la proporción de militares y de policías.

La operación “tiene como blanco a los miembros de Al Qaida y los elementos fuera de la ley. Su nombre es ‘Feliz presagio'”, precisó a la AFP el portavoz del ministerio de defensa iraquí, Mohammed Al Askari. “La operación ‘Feliz presagio’ en Diyala es una operación dirigida, planificada y ejecutada por las fuerzas iraquíes. Las fuerzas de la coalición multinacional proporcionarán consejos, asistencia y apoyo a pedido de los iraquíes”, puntualizó un comunicado de la Fuerza Multinacional en Irak.

 “El objetivo de la operación es descubrir y destruir a los elementos criminales y las amenazas terroristas en Diyala, y eliminar las redes de contrabando en la región”, agregó.

 La operación se lanzó para “limpiar la región de los insurgentes de Al Qaida o de las milicias, que todavía están allí”, habían indicado también fuentes militares iraquíes. “Diyala es como un pequeño Irak: hay sunitas, chiitas, kurdos y cristianos”, explicó recientemente a la AFP el coronel Ali al Karji.

La cifra

30,000

Hombres.Unos 30.000 hombres de las fuerzas de seguridad iraquíes de varias regiones del país fueron movilizados en Diyala, indicaron fuentes militares que no precisaron la proporción de militares y de policías.  La operación “tiene como blanco a los miembros de Al Qaida y los elementos fuera de la ley.