Lanzan nueva campaña de concientización sobre glaucoma en América Latina

Lanzan nueva campaña de concientización sobre glaucoma en América Latina

“Mira por tus ojos” es la nueva campaña educativa sobre glaucoma para concientizar en América Latina sobre la importancia de su diagnóstico temprano y tratamiento adecuado y así prevenir la pérdida progresiva de la visión.La iniciativa se lanza en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, que se celebra del 8 al 14 de marzo.

El glaucoma afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y ha dejado ciegas a más de ocho millones, de acuerdo a las proyecciones de un estudio publicadoen la revista British Journal of Ophthalmology.[1]Es además la causa principal de ceguera irreversible a nivel mundial, segúnla Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés).[2]

“Es esencial que comprendamos el impacto que tiene el glaucoma, ya quecambia completamente la vida de quien la padece, no solo física, sino también emocionalmente” explicó la doctora Hannel Maldonado González, presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma.

“Esta enfermedad es conocida como el ‘ladrón silencioso de la vista’ porque, al no presentar síntomas, las personas afectadas pueden llegar a perder hasta un 40% de la visión antes de darse cuenta de que algo sucede con su vista”, agregó.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ceguera causada por el glaucoma puede prevenirse con la detección temprana y tratamiento adecuado[3]. “Es importante que las personas conozcan sobre esta enfermedad, sus síntomas y factores de riesgo, yque acudan hoy y periódicamente al oftalmólogo a realizarse exámenes oculares,” dijoel doctor Fabián Lerner, ex-presidente de la Sociedad Panamericana de Glaucoma y presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología. En el caso de los pacientes ya diagnosticados, es clave el cumplimiento continuo del tratamiento para retrasar la progresión de la enfermedad y evitar la pérdida de la visión.

Como parte de la campaña“Mira por tus ojos”, se difundirán materiales informativos sobre el glaucoma, los tipos que existen, causas, factores de riesgo, síntomas, exámenes de diagnóstico y opciones de tratamiento.Lainiciativase lanza simultáneamente enTumblr, Facebook y Twitter, canales a través de los cuales se compartirán videos, artículos y enlaces a información de interés.Todos los que deseen apoyar la campaña podrán hacerlo adhiriendo sus cuentas de Facebook, Twitter y/o Tumblr a Thunderclap, una herramienta que amplificará masivamente el mensaje de concientización, al publicarlo automática y simultáneamente en los canales sociales de los seguidores suscritos el 12 de marzo a las 3:00 pm.

Durante la Semana Mundial del Glaucoma se realizarán múltiples actividades en toda la región, como entrevistas con oftalmólogos expertos, exámenes oculares así como charlas informativas parael público general, y de apoyo para pacientes y familiares.

En México, el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, la Asociación para Evitar la Ceguera en México y el Hospital de Nuestra Señora de la Luz, entre otros, ofrecerán chequeos visuales gratuitos. Asimismo, como iniciativa del Colegio Mexicano de Glaucoma, se repartirá una cinta naranja como distintivo de concientización sobre la enfermedad.

En Uruguay,la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos y la Sociedad Uruguaya de Glaucomallevarán a cabo una campaña de prevención en todo el país, que incluye exámenes para medir la presión intraocular a realizarse en centros de salud públicos y privados, así como en unidades dispuestas en zonas de alta circulación. También se realizará una conferencia de prensa que contará con la participación de autoridades del Ministerio de Saludyde la asociación.

El glaucoma esuna enfermedad que daña progresivamente al nervio óptico. Entre las personas con un mayor riesgo de desarrollarlase encuentran los adultos mayores de 60 años, los diabéticos, hipertensos, personas con miopía (dificultad para ver de lejos) y los que tienen un familiar directo con glaucoma o hansufrido una lesión importante en los ojos.

La campaña educativa “Mira por tus ojos”cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones regionales y locales:

  • Sociedad Latinoamericana de Glaucoma (www.slaglaucoma.com)
  • Sociedad Panamericana de Glaucoma
  • Asociación Argentina de Glaucoma (www.asag.org.ar/)
  • Fundación para el Estudio del Glaucoma de Argentina (www.fundacionglaucoma.org)
  • Sociedad Argentina de Oftalmología (www.sao.org.ar)
  • Sociedad Guatemalteca de Glaucoma
  • Asociación para Evitar la Ceguera en México (www. apec.org.mx)
  • Colegio Mexicano de Glaucoma (www.cmglaucoma.org.mx)
  • Hospital de la Luz (www.hospitaldelaluz.org)
  • Instituto de Oftalmología de México (www.institutodeoftalmologia.org)
  • Sociedad Mexicana de Oftalmología (www.smo.org.mx/smo)
  • Sociedad Paraguaya de Oftalmología (www.spo.org.py)
  • Sociedad Peruana de Glaucoma
  • Asociación Salvadoreña de Glaucoma
  • Asociación Uruguaya de Oftalmólogos (www.asuo.org.uy)
  • Sociedad Uruguaya de Glaucoma (www.asuo.org.uy/inicio/sug.asp)
  • Alcon (www.alcon.com)

 


[1] Estimado basado en las proyecciones del estudio en 2006: H.A. Quigley y A.T. Broman, “Número de personas con glaucoma en el mundo en 2010 y 2020” (Thenumber of peoplewith glaucoma worldwide in 2010 and 2020). British Journal of Ophthalmology 2006;90(3):262-7.

[2]Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (International Agency for the Prevention of Blindness, IAPB), http://bit.ly/1CMQFAS (último acceso 2/2/15)

[3]Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), http://bit.ly/16I18zl (último acceso 2/2/15)

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