Lanzan ofensiva contra el dengue SPM

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/9C7B23A7-01D6-47CD-A14C-9B85E732A907.jpeg

POR IVAN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORIS.-
La Dirección Provincial de Salud y la Regional 05 de Educación lanzaron una ofensiva con el fin de eliminar los criaderos de mosquitos, a la que fueron integrados miles de estudiantes y profesores de las diferentes escuelas de la provincia.

La acción busca orientar a la población sobre las medidas que deben adoptarse para controlar y eliminar el mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue, que actualmente registra un repunte en diferentes poblaciones del país.

La actividad se llevó a cabo en la escuela Ana Josefa Puello, y fue encabezada por el doctor Miguel Polonia Reyes, director provincial de Salud; el licenciado Francisco Santana Ortiz, director de la Regional de Educación 05 y los licenciados Noemí Gabriel y José Vásquez, directores de los distritos educativos 05-01 y 05-02.

En la actividad participaron profesores y estudiantes de diferentes planteles educativos de esta ciudad y personal de salud.

A los maestros y funcionarios educativos se les entregó los instructivos para que, a través de los alumnos, inicien en sus casas la eliminación de criaderos de mosquitos.

La jornada se hará durante varios meses, durante los cuales serán eliminadas de las vías y los patios todas las chatarras y otros objetos que sirvan de criaderos de mosquitos.

El doctor Polonia Reyes pidió a los padres, juntas de vecinos, clubes, organizaciones no gubernamentales y otras entidades que se unan a esta campaña, ya que es la única vía para asegurar una disminución en la incidencia de la enfermedad.

Indicó que el mosquito Aedes Aegypti es el que provoca el dengue y se produce en los diversos envases de agua, por lo que Salud Pública está interesada en concientizar a la ciudadanía.

Consideró que eliminar los criaderos de mosquitos es la forma más eficaz para evitar que se siga produciendo el dengue y la muerte por esa causa. Polonia Reyes dijo que en la Dirección Provincial de Salud se realizan otras actividades, con el apoyo de las juntas de vecinos, los comités de salud y otras instituciones como los clubes rotario, clubes de leones, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana. Manifestó que todas esas instituciones deben involucrarse para darle una respuesta contundente al dengue.

El funcionario consideró que la propagación del dengue no se resuelve con fumigación, sino eliminando los criaderos de mosquitos.

Indicó que cuando se fumiga, ya a los tres días está presente el mosquito, y señaló que un tanque de agua se pueden producir entre 70 y 120 mosquitos.

Añadió, asimismo, que si se le unta cloro alrededor de la boca del tanque y se trata bien, no hay forma de que el mosquito se reproduzca.

Señaló que la jornada será desarrollada en los diversos municipios de la provincia.

Dijo que en esta primera etapa la jornada se desarrollará básicamente con estudiantes, con lo cual se busca sembrar una cultura en los dominicanos.