Lanzan plan erradicar peores formas trabajo infantil

<p>Lanzan plan erradicar peores formas trabajo infantil</p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno y el Despacho de la Primera Dama lanzaron ayer el “Plan Estratégico Nacional para la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil”, en consonancia con los objetivos de Naciones Unidas de reducir los niveles de pobreza en el mundo.

A través del plan, que fue lanzado en el marco de un acto celebrado en el salón de Las Cariátides, en la tercera planta del Palacio Nacional, se ejecutarán programas anuales, algunos con financiamiento internacional, para reducir sustancialmente para el año 2015 el número de niños, niñas y adolescentes que se emplean en trabajos forzados.

Durante el acto hablaron el vicepresidente Rafael Alburquerque; la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el embajador de Estados Unidos, Hans Hertell; el subsecretario de Trabajo, Daniel Rondón Monegro y la asesora principal en esta área de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Leticia Dumas; así como la presidenta del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), Kirsys Fernández.

La invocación estuvo a cargo de monseñor Benito Ángeles Fernández, secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Alburquerque, que dio lectura a la proclama para el inicio del plan, recordó que aún en la década de los años 90, para la sociedad dominicana era algo normal el trabajo infantil, pero que en la actualidad la lucha contra esta práctica es una realidad en el país.

Citó que en la primera administración del presidente Fernández, entre 1996-2000, se firmó un acuerdo de entendimiento con al Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1997,  para poner en práctica las normas que exigía ese organismo para la erradicación de las peores formas del trabajo infantil.

 Alburquerque hizo un llamado a la sociedad dominicana, a través del “Comité Directivo Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil”, integrado por varias instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, para unir esfuerzos que garanticen la erradicación de la explotación laboral y sexual de los niños, niñas y adolescentes.

De su lado, la doctora Cedeño de Fernández destacó que en el país existen alrededor de 436,000 niños, niñas y adolescentes trabajando, cuyas edades oscilan entre los 5 a 17 años y que están expuestos a contraer enfermedades y dolencias.

Dijo que el 80 por ciento de esta población infantil trabaja en condiciones denigrantes, realizando actividades inadecuadas, peligrosas y de alto riesgo que atentan contra la vida, la dignidad de persona y ponen en serio riesgo su desarrollo integral.

La primara dama denuncio, además, que una parte de las niñas, niños y adolescentes son víctimas de trata de personas, de explotación sexual y comercial, de actividades ilícitas como tráfico de estupefacientes, de trabajos peligrosos, tales como la manipulación de productos químicos y de trabajos subterráneos o nocturnos.

La doctora Cedeño de Fernández manifestó que estas prácticas  impiden a estos niños el disfrute de sus derechos fundamentales como ciudadanos libres e independientes.

Dijo que muchos  de los esfuerzos del gobierno, la sociedad civil y de los organismos internacionales han estado orientados a concienciar a familias, empleadores, educadores y a la comunidad en general sobre las terribles consecuencias del trabajo infantil. Propuso que frente a esta practica rija una tolerancia cero.

La doctora Cedeño de Fernández dijo que a través de los programas que auspicia su despacho, unas 42,000 familias se han comprometido a garantizar la asistencia de sus hijos menores de edad a la escuela, a darle seguimiento en sus deberes escolares y a involucrarse en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El embajador de Estados Unidos, de su lado,  reconoció que en el país el gobierno y la sociedad civil han emprendido acciones conjuntas para combatir el trabajo infantil y que tanto aquí como en otras partes del mundo ha habido logros.

El embajador Hertell dijo que desde el año 1995 el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos ha suministrado US$535 millones en apoyo a la iniciativa de la lucha contra la explotación infantil en América Latina, mediante los cuales se han logrado sacar a unos 860,000 menores del trabajo infantil en el continente, 27,000 de ellos en República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas