Lanzan Plan Piloto de trazabilidad electrónica

Lanzan Plan Piloto de trazabilidad electrónica

La organización multinacional Inteligensa, junto a la Dirección General de Ganadería, del Ministerio de Agricultura, acaba de poner en marcha el primer plan piloto de Trazabilidad Animal, mediante la colocación de 1,000 identificadores electrónicos y visuales (aretes), lo cual traerá importantes beneficios a la ganadería nacional.

La trazabilidad animal es una novedosa herramienta surgida en Europa que permite conocer la historia del animal, para su mejor consumo, al tiempo que facilita a los  productores de ganado una mejor preparación para la exportación de carnes a los mercados internacionales, dado que ofrece garantía acerca de la inocuidad de la carne para el consumidor.

Además de ser una nueva arma poderosa contra el robo, la identificación y trazabilidad animal es una exigencia del mercado internacional que facilita una mejor inserción en los estándares de calidad. Permiten una mejor evaluación del desempeño de los animales, así como la identificación de eventos críticos que deben ser controlados.

Facilita, de igual modo, el monitoreo de información, controles sanitarios, reproductivo y nutricional  del animal (peso, reproducción y muerte, vacunas, medicinas, alimentación, etc.   

En la implementación del plan piloto, realizado en las fincas ganaderas de Monte Plata, conjuntamente con una charla de sensibilización del producto.  

Publicaciones Relacionadas