Lanzan programa informático para determinar origen mercancías DR-CARTA

Lanzan programa informático para determinar origen mercancías DR-CARTA

Una mala determinación del origen de las mercancías puede llevar a cualquier empresa a solicitar incorrectamente los beneficios derivados de los acuerdos comerciales suscritos por el país,  redundando en pérdidas de tiempo y dinero, por lo cual fue presentado este martes el programa informático GEDOEL, que permite conocer con exactitud el origen y las preferencias arancelarias estipuladas en el DR-CAFTA.

En un encuentro organizado por la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, junto a la Dirección General de Aduanas (DGA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), presentó el sistema denominado Generador de Documentos Electrónicos (GEDOEL), accesible por Internet y de uso fácil,  que viene a simplificar la tarea compleja de determinar el origen de las mercancías.

Previo a la presentación del programa informático, habló William García, director del Programa Regional de Comercio que con sede en El Salvador, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Señaló que muchas empresas no se benefician de los acuerdos de libre comercio por el desconocimiento de las reglas de origen, cuya determinación es compleja, por lo cual se recurre a consultores para realizar la tarea.

Destacó, sin embargo, que el con GEDOEL no se precisa de consultores por tratarse de un programa de fácil manejo que hace un aporte enorme al sector empresarial, en la particular a la pequeña y microempresa.

También el representante de USAID en EL Salvador, Mario Martínez resaltó el gran valor del software para el empresariado, dada la certeza que ofrece para asegurar que un bien importado cumple con la regla de origen de este Tratado.

Puntualizó que cumplir con la regla de origen es indispensable para beneficiarse de las preferencias arancelarias contempladas en el DR-CAFTA, por lo cual “una mala determinación de origen puede hacer quebrar una empresa”.

La licenciada Yahaira Sosa Machado, directora de Comercio Exterior, de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio agradeció la respuesta del empresariado que colmó el salón del hotel Holiday Inn, donde se celebró la actividad.

Recordó el papel de la DICOEX con los programas de capacitación que desarrolla para el fortalecimiento de las capacidades comerciales de los sectores productivos del país, al tiempo de agradecer el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El licenciado Eduardo Rodríguez, subdirector técnico de la Dirección General de Aduanas culminó la bienvenida al acto expresando el aporte que hace GEDOEL a la seguridad jurídica y recordó que los beneficios de un acuerdo de libre comercio no sólo dependen de cómo se negocia, sino también de cómo se administra con el empresariado aprendiendo a sacarle provecho.

La licenciada Maritza Montt, de Guatemala, tuvo a su cargo la exposición sobre las particularidades de las reglas de origen en el DR-CAFTA, en tanto que el licenciado Juan Luis Zúñiga presentó el sistema GEDOEL.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas