Lanzan programa pignoración arroz RD$2,000MM

Lanzan programa pignoración arroz RD$2,000MM

POR SOILA PANIAGUA
El Banco de Reservas financiará con RD$2,700 millones la pignoración de arroz, ajo y habichuela  en San Francisco de Macorís, de la cosecha 2006-2007, declaró Daniel Toribio Marmolejos, administrador general de esa institución. De esos fondos RD$2,000 millones van a la pignoración de arroz, RD$200 millones aprobados para la del ajo y RD$500 millones para la cosecha de habichuelas.

Toribio habló en un acto en el se lanzó el programa de pignoración al que asistieron molineros y productores, a quienes dijo que dispondrán del acceso a créditos del fondo de los RD$2,000 millones para la próxima cosecha, lo que garantiza el abastecimiento del mercado nacional.

El funcionario explicó que esos recursos llegarán a los productores en condiciones similares a las del año pasado, cuando también se dispuso de una suma similar para el programa de pignoración.

“Estamos conscientes de que esas actividades productivas generan millones y millones de recursos en el país, que proveen fuentes alimenticias a nuestra población y que son una importante fuente de empleo para los dominicanos”, comentó Toribio. La tasa de financiamiento para el arroz será de un 15%, dijo, tras señalar que eso  beneficiarán a miles de cosecheros del Cibao, la Línea Noroeste y el Sur dominicano.

Resaltó el éxito del programa de pignoración de arroz que ejecuta el Banco de Reservas por 10 años consecutivos y refirió que ya se ha recuperado prácticamente el 100% de los RD$2,000 millones destinados para la cosecha del 2005.

“La alta recuperación de los créditos del programa ofrecido el año pasado nos compromete a dar continuidad a este tipo de financiamiento, como garantía de que los cosecheros obtengan un precio justo y que al mismo tiempo se mantenga la estabilidad de los precios para los consumidores”, subrayó el administrador general de Banreservas.

Tras resaltar el progreso experimentado por la región Nordeste, dijo que es uno de los principales centros agrícolas y ganaderos a nivel nacional, como proveedor de  una parte importante de la dieta de consumo  básica de la familia dominicana y de la generacion de divisas para el país, ya que cultivan arroz, plátano, café, cacao y otros rubros.

La provincia Duarte, añadió, por ser la de mayor extensión, se ha destacado por su actividad comercial, productiva y financiera de la zona, con presencia de todos los bancos comerciales, que poseen 14  oficinas comerciales, además de la existencia de tres asociaciones de ahorros y préstamos. 

Toribio explicó que al cierre del 2005 los bancos comerciales mantuvieron en esa provincia un total de depósitos ascendentes a RD$5,733.2 millones, en tanto que el total de préstamos se elevó a RD$2,604.6 millones,  según informaciones del Banco Central. 

En el caso de Banreservas, Toribio Marmolejos refirió que “al 31 de diciembre del 2005, su cartera de depósitos  representó el 79.2% del total de la provincia Duarte y los  préstamos alcanzó el 72.7%”.

Dijo que el Banco de Reservas ha permanecido al lado de San Francisco y de la provincia Duarte durante más de 60 años, apoyando su desarrollo con el financiamiento oportuno de los negocios y cultivos  de la zona, por lo que ocupa en la actualidad la primera posición, tanto en presencia física como en participación de mercado.

El acto de lanzamiento del programa de pignoración fue realizado durante la inauguración de la oficina San Francisco-Jaya, del Banco de Reservas, con la asistencia de autoridades de la Secretaría de Agricultura, el Banco Agrícola  y ejecutivos de la institución financiera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas