Lanzan programa ¡Soy ecoeficiente!

17_11_2015 HOY_MARTES_171115_ ¡Vivir!7 C

Con el objetivo de premiar la creatividad de los centros escolares dominicanos que propongan vías para mitigar las consecuencias negativas del cambio climático en sus entornos y soluciones para adaptarse a sus efectos adversos del calentamiento global, el Banco Popular Dominicano presentó el programa educativo “¡Soy ecoeficiente!”.

En esta primera versión, que se desarrolla durante el periodo escolar 2015-2016, en alianza con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), participará una población de 1 500 estudiantes de tercero y cuarto de media, provenientes de 25 comunidades educativas de Santo Domingo, Santiago, La Vega, Moca, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, La Romana y San Pedro de Macorís.

Los centros escolares participantes podrán proponer un proyecto que pueda implementarse en su plantel y que esté basado en alguno de los ejes identificados para enfrentar los impactos del cambio climático: cultura 3R (reducir, reutilizar, reciclar), manejo sostenible del agua y uso de la eficiencia energética y de las energías renovables.

Se dijo que cada proyecto será evaluado por un jurado interinstitucional que ponderará la propuesta en función de su creatividad, su grado de investigación y aspectos técnicos, su factibilidad y la capacidad que tenga de mitigar el impacto del cambio climático.

Los proyectos ganadores se darán a conocer el 22 de abril de 2016, Día de la Madre Tierra, y recibirán un premio en efectivo para implementar esas propuestas.
Datos. José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones, dijo que República Dominicana es el octavo país del mundo con mayores riesgos por las consecuencias derivadas del calentamiento global.

“Queremos que nuestros jóvenes amplíen su visión acerca de cómo sobrellevar este fenómeno mundial que comienza a afectarnos en lo medioambiental, lo económico y lo social; que se conviertan en agentes activos que promuevan una nueva cultura responsable de hábitos de consumo”, señaló.