Lanzan proyecto «Batería Verde” de Meteoro

<P>Lanzan proyecto «Batería Verde” de Meteoro</P>

En procura de producir con los más altos estándares de calidad y la visión de competir en un mercado que demanda lo mejor de la tecnología, al tiempo que contribuye con un medio ambiente que respeta la vida humana, Industrias Meteoro se prepara para lanzar al mercado su Batería Verde.

En rueda de prensa, el ingeniero José Antonio Rodríguez, presidente de la empresa, destacó que la planta, que funciona en el municipio de Haina, fabrica baterías para vehículos, equipos domésticos y maquinarias industriales, ´´y tiene el propósito de que sus productos sean de calidad integral, lo que incluye que no sean tóxicos ni peligrosos para la vida humana ni para el medio ambiente´´.

El empresario explicó que la producción “verde” es una visión empresarial respetuosa de la Convención de Basilea, entre cuyos propósitos estratégicos está lograr que los productos, mercancías y servicios que se ofertan en el mercado mundial sean limpios,

«Esto significa estar libres de elementos contaminantes, como materia prima, maquinarias o procedimientos. Se trata de neutralizar los metales pesados (arsénico, bario, cadmio, cromo, mercurio, plata y selenio) ligados a productos de plomo´´, explicó.

Rodríguez dijo que Baterías Meteoro ha realizado una inversión inicial de US$8.5 millones para levantar las nuevas instalaciones, contando con financiamiento de varias entidades crediticias. El proyecto Batería Verde genera 300 empleos directos.

Entre las recomendaciones que hace la empresa Baterías Meteoro y su proyecto Batería Verde están: procurar que el mercado de baterías en el país se libere de elementos contaminantes, para lo que sugiere la creación de un comité público–privado para dar seguimiento a la Convención de Basilea.

 También, establecer una fianza ambiental por importación de baterías, sujeta a comprobación de reciclaje apropiado (incluyendo neutralización de ácidos, de cantidad similar al mismo tipo de batería).

Y control de cambios de baterías en talleres de mecánica (una norma común en países con manejo ambiental apropiado).

  Durante la actividad estuvo acompañado del doctor Brian Wilson, gerente del Programa del Centro Internacional de Manejo del Plomo de Carolina del Norte, y asesor Técnico del Centro Regional del Convenio de Basilea para Centro América y México en El Salvador.

Wilson explicó los avances del proyecto que se ejecuta en República Dominicana, y adelantó que se vienen impartiendo talleres para entrenar a las personas que se dedican a la recolección de baterías viejas, las que son recicladas atendiendo a las más elementales normas para proteger el medio ambiente y la salud de la población.

«La República Dominicana es uno de los diez países de Centroamérica y el Caribe que participan en un proyecto para implementar una estrategia regional para la gestión ambientalmente responsable de las Baterías Acido Plomo Usadas (BAPU), de acuerdo con todas las leyes ambientales nacionales y de conformidad con el Convenio de Basilea y las directrices técnicas de Basilea para la Recuperación Ambientalmente Responsable de BAPU´´, explicó el doctor Wilson.

 Las nuevas instalaciones y las maquinarias con las que se producirá batería verde de Meteoro utilizarán energía producida con gas natural, combustible que prácticamente no contamina el ambiente.

Tanto el plomo como el polipropileno reciclado son sometidos a pruebas de laboratorio, monitoreadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para comprobar su condición de no tóxico y no peligroso antes de iniciar el proceso de reciclaje. También la escoria verde es sometida a pruebas para confirmar que es totalmente inerte.

En las nuevas instalaciones de Baterías Meteoro se utilizará LMT (Lead Metal Technologies), un procedimiento de reconocimiento mundial que realiza transferencia tecnológica avanzada exclusiva para la industria de reciclaje de plomo y polipropileno.

La tecnología para producir Batería Verde de Meteoro es la de LMT, una empresa en transferencia de tecnología avanzada exclusiva para la industria del reciclaje de plomo y polipropileno a nivel mundial, apegada a las normas de Basilea, y es la misma que utilizan prestigiosas fábricas de baterías en el mundo, entre ellas Toxco en California, Wha Chang en Corea, Tudor en Brasil y The Battery Recycling Company en Puerto Rico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas