Lanzan proyecto impulso ganadería con aporte $21 MM Estados Unidos

Lanzan proyecto impulso ganadería con aporte $21 MM  Estados Unidos

País / Rueda de Prensa para el “Proyecto Fortalecimiendo La Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana” (PROGANA). 07-06-16. Fotos: Adolfo Woodley Valdez.

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el departamento de Agricultura de Estados y NCBA- CLUSA International y 11 instituciones públicas y privadas del país lanzaron ayer el proyecto “Fotalecimiento de la Cadena de Valor de la Ganadería dominicana, por un monto $21 millones de dólares, para impulsar exportaciones de carnes y leche.

El objetivo del proyecto es impulsar y fortalecer la ganadería dominicana con prácticas que bajen costos de producción y con controles sanitarios que ayudarán a que el ganadero local cumpla con los estándares internacionales para exportar a Estados Unidos y a otros países.

Para su ejecución fue firmado un acuerdo en un concurrido acto que encabezaron el embajador de Estados Unidos, James W. Brewster; la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y el presidente ejecutivo de la JAD y representantes del ministerio de Agricultura, entre otros.

El proyecto que tendrá un periodo de ejecución de cinco años, busca conseguir la equivalencia, mediante la mejoría de la competitividad de 5,000 productores de carnes y 10,000 de leche y procesadores de todo el país.

“En estos momentos los productores de carne dominicanos están alistándose para entrar en los mercados de exportación”, dijo Brewster.

Agregó que “la línea delantera de la industria ha construido plantas de procesamiento e implementado sistema de control sanitario que le permiten aspirar a enviar sus productos a cualquier lugar del mundo”.

Mediante el acuerdo se busca que el Gobierno y el sector privado trabajen juntos para lograr, entre otros puntos, un eficiente sistema sanitario de inspección de carnes del país que logre el reconocimiento a través del proceso de equivalencia que daría “luz verde” para exportar carnes a Estados Unidos y a otras naciones.

Entre las instituciones que involucra el proyecto están los ministerios de Agricultura, Salud Pública, Consejo Nacional de la Leche; la Federación de Ganaderos del Este, Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores.

Osmar Benítez explicó que el proyecto que concluye en el 2020 ayudará a los productores dominicanos a disminuir los costos de producción y con ello el precio final del producto.

También mejorar la eficiencia, competitividad, productividad y rentabilidad; a implementar mejores prácticas sanitarias en las fincas, facilitar el acceso a la tecnología y promover normas y regulación de productos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas