Lanzan proyecto rescate río Jimenoa por RD$7 millones

17_02_2017 HOY_VIERNES_170217_ El País8 E

La Fundación Amigos Verdes inició el Proyecto Veragua para descontaminar el río Jimenoa en Constanza, labor que implica un presupuesto de RD$7 millones, ya que las aguas del afluente no son aptas para el consumo humano por la cantidad de viviendas que vierten sus desechos sanitarios y cloacales, y los químicos de la agricultura.
Al menos 15 comunidades que se benefician de esta agua están impactadas por la contaminación del río y unas 150 familias utilizan el río para lanzar sus desperdicios por la cercanía que encuentran de su cauce.
Jimenoa es un afluente del río Yaque del Norte, nace en la cordillera Central, con un caudal de unos 3.5 metros cúbicos por segundos, agua que también se utiliza para producir energía a la hidroeléctrica que está situada a 11 kilómetros del municipio Jarabacoa, provincia La Vega.
El presidente de la Fundación José Luis Gómez, al mostrar el proyecto ayer y premiar a las entidades que desde el 2008 los ayudan, dijo que se proponen retirar del río Jimenoa la mayor cantidad de desechos sólidos e iniciar la descontaminación por los fertilizantes que usan los agricultores en los conucos, así como los residuos de combustibles (gasoil y aceites) para las plantas eléctricas.
Entre las comunidades impactadas por la contaminación ambiental mencionó a Casabito, Arroyo Prieto, Las Palmas, Arroyo Frío, La Descubierta, La Ciénaga, La Joya, El Arroyazo, El Aserradero, La Pelada, El Río, La Cumbre, Los Sánchez, El Majagual, Río Arriba y La Cotorra.
Indicó que Veragua comenzará con la fase de “educación ambiental”, en la que capacitarán, harán concursos y actividades artistas.
La “descontaminación y reforestación” es la segunda parte y contempla acompañar a las familias a construir letrinas, filtrantes de aguas, y a sembrar árboles para regenerar el medio ambiente.
La novedad son los “centinelas verdes”, tercera fase para concluir el rescate. Serán jóvenes multiplicadores y guardianes del medio ambiente, que monitorearán y evaluarán el área protegida.
Gómez destacó que tienen al Ejército Nacional como aliados, con los que esperan darle el entrenamiento militar a los centinelas.
Destacó la colaboración recibida del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Fundación Rica y de Los Fondos Mineros de Constanza, tres entidades reconocidas ayer, en la ceremonia efectuada en el Club de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en la que también se entregó una placa de reconocimiento a la Fundación Atabey, que preside el biólogo Domingo Contreras. El viceministro de Medio Ambiente, Pedro Almánzar, dijo que les interesa apoyar el proyecto.