Con el objetivo de prevenir y manejar las enfermedades que afectan la producción de banano (plátanos y guineos), el país desarrollará un proyecto, junto a Cuba y Guadalupe, con fondos de la Unión Europea.
Éste permitirá mejorar las prácticas agrícolas y el manejo racional de especies de bananos y plátanos híbridos resistentes a enfermedad.
El banano y el plátano son productos agrícolas que juegan un papel clave en la seguridad alimentaria y economía de la región, pero la producción de estas musáceas es afectada por enfermedades fúngicas y virales, especialmente la sigatoka.
Cabe destacar que el sector bananero dominicano generó más 187 millones de dólares en exportaciones el año pasado por 325 mil toneladas de la fruta al mercado europea y crea más de 20 mil empleos directos. Unos dos mil agricultores se dedican a la producción de banano principalmente en el norte y del sur del país con más de 240 mil tareas sembradas.
El proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, será patrocinado por la Unión Europea, con un presupuesto total de 1 millón 709 mil 445 euros (alrededor de 85 millones de pesos) y beneficiará además de forma indirecta a las islas de Martinica, Dominica, Guyana, Granada, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Santa Lucia, Saint Vincent y Granadina y Trinidad y Tobago. El proyecto será implementado por el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) de Guadalupe, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).
Este plan llamado Red caribeña para la prevención y control sostenible de las enfermedades emergentes de banano¨ (Cabare) estudiará la dispersión de las enfermedades fungosas y virales del banano, análisis de riesgo sanitario de los sistemas de cultivo y el control de enfermedades como la Sigatoka Negra y el Virus del rayado del banano (BSV).
La sigatoka negra, altamente destructiva que afecta el crecimiento y la productividad de las plantas y puede producir una reducción en la calidad de la fruta al favorecer la maduración de los racimos.
Asimismo, el proyecto incluirá la implementación de un plan estratégico y regional del manejo de estas enfermedades, que beneficiará el manejo sostenible del cultivo en las Antillas y Caribe.
Zoom
Híbridas
Dentro de las actividades contempladas en el proyecto están la observación del comportamiento de variedades híbridas de plátano y banano para determinar niveles de resistencia a enfermedades en Guadalupe, Cuba y el país. Estos híbridos fueron creados a partir de los géneros Musa acuminata x Musa balbisiana.