LA HABANA (EFE).- La marca de ron Havana Club presentó hoy un nuevo producto bautizado como Máximo, un extra añejo considerado la memoria viva del ron cubano a un coste de unos 1.200 dólares (1.000 euros) la botella. José Navarro, primer maestro ronero de la marca Havana Club y principal artífice del nacimiento de Máximo, lo define como la síntesis cultural, el arte, la magia, la ciencia, la técnica y el talento de los maestros roneros cubanos al mezclar y añejar.
Es irrepetible y único, es imposible hacerlo igual o mejor, es un tesoro de la cultura, la expresión suprema del ron cubano, dijo Navarro a los periodistas durante la presentación de la nueva bebida, de la que sólo se producirán 100 botellas al año.
El creador de Máximo afirmó que los maestros del ron cubano han elaborado una bebida que es la más legítima expresión del arte de añejamientos y mezclas con un aroma muy complejo, en el que no puede sobresalir un componente.
Navarro, quien trabaja desde 1971 para Havana Club, asegura que el alma del ron cubano es el aguardiente resultante de las mieles de la caña de azúcar y que para hacer ron hay que depender esencialmente del aguardiente que se ha conformado tras muchos años de añejamiento en barriles de madera de roble blanco.
Máximo, de sabor algo dulzón y extremadamente seco, es para el maestro ronero cubano un viaje exótico por los sabores que ofrece la campiña cubana y asegura que la base para producirlo está bajo la custodia de Havana Club, aunque no indicó cuanto años de envejecimiento ha requerido el licor.
El nuevo ron tiene un 40 por ciento en volumen de alcohol y está envasado en botellas de cristal soplado a mano que permiten que su resplandor ámbar se destaque.
Cada botella está numerada y se guarda en una caja de madera similar a los humidores (cofres) utilizados para proteger los puros habanos.
Juan González, vicepresidente de la Corporación Cuba-Ron, la encargada de producir el ron Havana Club, y en particular el Máximo; aseguró que están garantizados los ingredientes para elaborar sus rones.
Cuba produjo el año pasado 2,4 millones de cajas (de 9 litros) de ron Havana Club, que distribuye internacionalmente el grupo francés Pernod Ricard, asociado con la corporación de la isla Cuba-Ron, para integrar la compañía Havana Club International.
Los directivos de Cuba-Ron y Havana Club Internacional prevén una producción de 2,5 millones de cajas de la bebida nacional de la isla en 2006, con énfasis en términos de imagen en el Ron Añejo 7 años.
Las principales fábricas de ron de Cuba se encuentran en La Habana, así como en las ciudades de Cárdenas (provincia de Matanzas), Cienfuegos (Cienfuegos) y Santiago (Santiago de Cuba).