Lanzan primer sitio Internet de
documentales latinoamericanos

Lanzan primer sitio Internet de <BR>documentales latinoamericanos

BUENOS AIRES,  (EFE).- Un equipo de gestión cultural lanzó hoy en Buenos Aires el sitio web Docfera, una plataforma pionera en la que el público tendrá acceso al archivo digital más importante del mundo de documentales latinoamericanos.

La plataforma apunta a conservar, difundir y distribuir en internet el “enorme patrimonio documental latinoamericano” en los más diversos formatos digitales, subtitulados y en la mayor calidad disponible, explicó Andrea Hirsch, quien dirige al equipo.

También ayudará a que los realizadores puedan difundir su obra y percibir “on line” sus derechos de autor, que estarán protegidos por avanzados sistemas de encriptación diseñados por un equipo especializado, destacó.

Hirsch, hija de Paul Hirsch, el gestor de las fundaciones argentina Antorchas, la brasileña Vitae y la chilena Andes, señaló que Docfera tiene como “principal público” a las universidades y escuelas de todo el mundo y ha recibido el apoyo de varias prestigiosas casas de altos estudios.

Señaló que el sitio tiene novedosos formatos de búsqueda de los contenidos del archivo, “uno totalmente racional y preciso y otro intuitivo y amigable».

Con el formato de “búsqueda amigable” se apunta a revolucionar el sistema en que se difunden los documentales “porque está orientado a usuarios más jóvenes, habituados a explorar en internet de una manera menos específica, a través de tópicos e ideas claves, sin saber exactamente lo que se puede llegar a encontrar”, comentó.

Docfera también incluye un módulo que permite hacer la realización de festivales de cine “virtuales” en los que los miembros del jurado pueden estar en diferentes partes y presenciar, discutir, comentar y votar las distintas piezas en concurso.

Andrea Hirsch detalló que el módulo “Festival On Line” apunta a organizar certámenes “con figuras cada vez más prestigiosas que por cuestiones de agendas, costos y compromisos muchas veces no pueden trasladarse a los distintos lugares donde se llevan a cabo esos eventos».

Sostuvo que los realizadores cuentan a partir de ahora “con una nueva vía de difusión de su obra” y “pueden vender sus documentales de manera segura de protección de derechos de autor” bajo el protocolo DRM (Digital Rights Management), que establece qué niveles de reproducción y copia tiene cada obra, de acuerdo a lo que los usuarios deciden comprar.

Además, los autores de documentales pueden hacer un seguimiento de los destinos de sus obras y de sus ingresos a través de un sistema donde se administra la plataforma, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas