Lanzarán a las calles más de 7,000 agentes garantizar orden

30_03_2017 HOY_JUEVES_300317_ El País15 B

Organismos de seguridad del Estado anunciaron ayer un plan de contingencia para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público a partir mañana a las 5:00 de la mañana de hoy en todo el país, con un aumento del patrullaje con más de 7,000 soldados y efectivos policiales, miembros de unidades tácticas, lince, topos y swat que vigilarán calles y avenidas las 24 horas del día.
El anuncio lo hicieron ayer en rueda de prensa los ministros de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret y de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, junto al director la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, entre otros organismos de seguridad.
“Damos garantía de que vamos a reducir el delito a su mínima expresión”, expresó Peguero Paredes.
Coincidieron en que pondrán especial atención en las motocicletas que transitan con dos personas, ya que se ha detectado un aumento de los actos delictivos realizados desde ese tipo de vehículos.
Trabajarán acorde con el mapa delictivos de la Policía Nacional que señala los puntos donde mayor cantidad de hechos delictivos se registran.
Peguero Paredes afirmó que el objetivos es mantener el orden público y la seguridad ciudadana sin importar el costo, siempre respetando los derechos humanos de las personas.
De los más de siete mil soldados y efectivos, el Ministro de Defensa dijo que ese organismos dispondrá para el operativo de unos 2,000 soldados, a los que se unirán los cuerpos élites de la Armada Dominicana y la Fuerza Aérea, como son el Comando Especial Contra Terrorismo, la Fuerza de Tarea Conjunta e Intergerencial y la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila.
En tanto que director de la Policía Nacional dijo que agregarán al patrullaje 4,500 efectivos policiales, a quienes se dotará de equipos para facilitar su traslado y comunicación.

Explicó que a lo interno de la institución se toman medidas para asegurar que los agentes cumplan con su misión y citó la dignificación de las condiciones laborales a través del reajuste salarial de acuerdo a la función y nivel de riesgo.
Paulino Sem garantizó que “vamos a ser enérgicos, pero respetuosos de los derechos humanos”.
Amarante Baret dijo que se ha reunido con el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para coordinar acciones que eviten que las personas apresadas por cometer hechos reñidos con la Ley sean liberadas, por supuestos errores al instrumentar el expediente o por negligencia, pues vuelven a delinquir y, hasta amenazan a quienes los denuncian.

Se resaltó la importancia de la coordinación entre las instituciones que deben tener en cuenta a quienes violen las leyes para apresarlos e imponerle las penas correspondientes y velar porque cumplan el castigo encerrados en los centros penitenciarios.