Lanzarán indicador para los sectores productivos

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, diserta en el desayuno temático de la AIRD.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, anunció ayer que mañana será presentada una nueva herramienta de análisis para la toma de decisiones de los sectores productivos del país, que servirá como mecanismo de monitorización para dar seguimiento a la productividad y como punto de partida para la elaboración y/o mejoras de las políticas públicas. Al hablar en el desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sobre “Productividad+Innovación=Competitividad”, Paz precisó que el índice fue desarrollado junto a los técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por primera vez permitirá medir la productividad en el país.
“El primer Índice Nacional de Productividad (INP) analizará de forma continua el uso eficiente de los factores de producción en el país, a nivel general y desagregado por sectores y ramas de actividad económica”, resaltó.
Con este indicador se analiza el comportamiento de la economía desde del 2000 al 2017, así como el comportamiento de los factores de producción, señaló.
En el país la medición de la productividad se ha limitado a análisis estáticos que no permiten observar la evolución del indicador en el tiempo ni a nivel de la economía agregada.
Puntualizó que se ejecuta un Análisis de las Políticas de Transformación de la Producción (PTPR), cuyos resultados están enfocados en tres grandes ejes: la transformación de la industria alimenticia como potencial de desarrollo, el impulso de las cadenas de valor priorizadas y el apoyo para la implementación de la Estrategia Nacional de Innovación, tomando mejores prácticas de los países desarrollados.

Sostuvo que “como fruto del relanzamiento del Plan Nacional de Mejora Regulatorio de 2018, bajo la Metodología Simplifica, con la colaboración de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de México (CONAMER), hemos levantado un inventario de las regulaciones vigentes de la República Dominicana, con incidencia en los sectores productivos, para comprobar cuál es el costo total de las regulaciones en relación al Producto Interno Bruto (PIB)”.
Resaltó las iniciativas y programas que se han estado implementando en los últimos 22 meses de labor, los cuales han producido más de 109 medidas de impacto, a través de 14 decretos y 16 resoluciones orientados a alcanzar un mejor clima de negocios y un mayor desarrollo productivo nacional.
La innovación concede tres deseos al país: crecimiento económico, diversificación del mercado y desarrollo social.