Lanzarse a las calles y acudir a Corte Interamericana serán próximas acciones del sector PRD Hipólito

http://hoy.com.do/image/article/833/460x390/0/97D1CEE1-1629-4C1A-A6E2-8B09D2F0A064.jpeg

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, dijo hoy que el grupo que fue expulsado y suspendido en el marco de un conjunto deacciones disciplinarias acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya que entienden que sus derechos constitucionales han sido vulnerados y el Tribunal Constitucional (TC) dominicano no le ha dado una respuesta.

El suspendido secretario general del partido del blanco explicó que esta acción tendrá lugar porque la República Dominicana es signaría del pacto de San José, que da origen a la Convención Americana de los Derechos Humanos, y entiende que es válido acudir a este organismo debido a que ya transcurrió el tiempo prudente para que el TC se pronuncie en relación a un recurso de revisión a la sentencia evacuada  por el Tribunal Superior Electoral  (TSE) que da por buenas y válidas las acciones disciplinarias contra Jorge Mera, Hipólito Mejía, Geanilda Vázquez y Andrés Bautista.

Pero Jorge Mera indicó que además de los caminos jurídicos internacionales, llamarán a las bases del PRD a la movilización, con lo que  reiteró el llamado que hizo ayer el expresidente Hipólito Mejía, quien expresó que la militancia del partido del jacho  tiene otra alternativa que tomar las calles ante el secuestro de la democracia que atribuyó  a Leonel Fernández y a Miguel Vargas Maldonado.

“Nosotros vamos a actuar en doble sentido. Hemos estado transitando todos los canales jurídicos correspondientes porque somos parte del sistema de partido político, independientemente de que el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, controla todos los poderes del Estado. Pero el cierre de las vías legales deja el camino político y por lo tanto nosotros vamos a pedirle a los perredeístas, a aquellos que nos oponemos a que exista la dictadura de un solo partido, a que nos lancemos a las calles, a protestar en contra de la concentración de poder y de estos actos de injusticia para mantener el PRD en crisis y distraído frente a los grandes problemas nacionales”, expresó.

El dirigente se mostró confiado en que  las bases del partido blanco acogerán este llamado debido a que “están altamente indignadas”, por lo  que dijo ellos canalizarán toda esa indignación, a través del ejercicio de protestas ciudadanas pero respetando el orden público.

Culpas compartidas. En otro orden, a pesar de haber señalado la influencia de sectores externos en la crisis de su entidad partidaria, dijo reconocer que el problema del PRD es de amplias responsabilidades. No obstante, expresó que en este momento lo que procede es sacar al partido de la crisis que vive y que eso se lograría con una reunión del Comité Ejecutivo Nacional que sea consensuada y pactada.

“Hemos hecho todos los esfuerzos tendentes al diálogo pero para dialogar hacen falta dos partes”, afirmó al ser entrevistado por Huchi Lora y Amelia Deschamps en el programa El Día que se transmite por Telesistema.

Asimismo dijo entender que en estos momentos, debido al más reciente fallo del TSE,  la legalidad del PRD descansa en el sector de Miguel Vargas, pero lo atribuyó a las influencias políticas que se han utilizado, ante lo que dijo no pueden quedarse de brazos cruzados.