La ONU reitera llamado a consolidar estabilidad  Haití

La ONU reitera llamado a consolidar estabilidad  Haití

Naciones Unidas. EFE. La Organización de Naciones Unidas (ONU) reiteró ayer su llamado a la comunidad internacional para que apoye con generosidad los planes de desarrollo económico del Gobierno de Haití, con los que ese país antillano busca consolidar la relativa estabilidad lograda en los últimos cinco años. El enviado especial de la ONU para Haití, Hedi Annabi, aseguró en una reunión del Consejo de Seguridad que la sociedad haitiana afronta una “oportunidad única” para emprender el camino hacia el desarrollo.

“El país cuenta por primera vez en muchas décadas con la mejor oportunidad para escapar de los ciclos destructivos del pasado y avanzar hacia un mejor futuro”, indicó.

Annabi recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebrará en Washington el próximo 14 de abril una conferencia de donantes en la que espera que “la comunidad internacional realice un esfuerzo adicional” en su apoyo al país más pobre del continente americano.

“Creemos que Haití tiene realmente la oportunidad de consolidar la estabilidad por la que tantos hemos trabajado, pero solamente lo logrará si se le proporciona una asistencia continuada y coordinada en todos los frentes”, advirtió.

Mejorar condiciones

El enviado especial recordó que Haití necesita profundizar el progreso en el fortalecimiento de sus instituciones, el despliegue de una fuerza de seguridad propia, el respeto de los derechos humanos y la mejora de las condiciones socio-económicas. Las autoridades haitianas y la ONU temen que tras un período de varios años de relativa calma apuntalada por la misión de estabilización de Naciones Unidas (MINUSTAH), la inestabilidad política vuelva al país.

Las claves

1. Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajó a Haití los pasados 9 y 10 de marzo acompañado por el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton para llamar la atención sobre el “momento crucial” que atraviesa el país.

2.  Cinco años de la ONU

La misión que la ONU mantiene en Haití desde hace casi cinco años cuenta con unos 7,000 militares y 2,000 policías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas