#LaPlumaCoherente. La posibilidad del ni tú ni yo en el PLD

Aristides Marte

En nuestro anterior articulo; Llegó la semana de definición en el PLD, describía lo que ha generado las pugnas a lo interno de ese partido, que debido a ellas en la semana anterior iba a ver un enfoque claro del camino que escogería ese partido, de manera muy particular lo describía en el siguiente párrafo y cito: Imagínese que está en un combate, donde usted es el campeón y las apuesta lo dan como el favorito. En el cuadrilátero el retador lo golpea, lo golpea y vuelve y lo golpea; ¿Usted como campeón y favorito va a detener la pelea y se va bajar del Rín? ¡Noo!

La confirmación de que el proceso de reforma constitucional iniciaría la semana pasada fue clara, pero una llamada del TIO SAN clara mente otorgo un compás de espera a dicho proceso, lo cual nos lleva a analizar la posibilidad que hace dos años, este servidor ha venido planteando de manera pública y en encuentros sociales con diferentes actores políticos y hacedores de opinión. ¡Él ni tú ni yo!

¿Quiénes serian las figuras a beneficiarse en el posible escenario de que ni Leonel Fernández ni Danilo Medina puedan ser candidatos por el partido de gobierno?

El panorama político actual señala tres nombren.

Margarita Cedeño de Fernández.

La Doña, como popularmente se le hace mención a la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, es el segundo activo más popular en la sociedad y en el PLD luego del Presidente Medina, esa es la realidad aun que muchos actores de largo tiempo en la política, de manera esencial en el PLD, no les agrade.

Ella es la más popular fuera de los dos líderes, sí, pero en el liderazgo de su partido, a lo interno, es la que menos apoyo concentra, debido a que nunca se ha entusiasmado en conformar una estructura política que responda a sus aspiraciones, sumado a eso, el descontento que clara mente tiene el sector que podría ser su casa natural, el de su esposo, debido a que la Doña, no se la ha jugado políticamente a favor de este y claro está, ella no es la favorecida en el sector mayoritario del Presidente Medina.

Andrés Navarro.

El que menos tiempo tiene en sus aspiraciones a la Presidencia entre los pre-candidatos formales del PLD, es el que mejor marca en las simpatías a nivel nacional según las últimas encuestas dadas a conocer en la opinión pública y es lógico, debido a que mientras todos se han sentado a observar las pugnas entre Leonel y Danilo, Navarro no se ha detenido ni un solo día en la conformación de su estructura política nacional, estructura que como dijimos anteriormente no tiene Margarita, sumado a esto que claramente es visto con buenos ojos en el sector mayoritario en el PLD que representa Danilo, tanto a sí, que los Gobernadores, Senadores y Alcaldes del sector, les acompañan en sus actividades políticas en sus respectivas provincias, pero oigan esto, en el sector Leonel lo ve con mucho respeto y no lo objeta, ya que la actitud de Navarro nunca ha sido el enfrentamiento, aun que está muy claro que el es parte principal de la estructura Medina, su forma de hacer política ha negado rotundamente la confrontación, lo que para mí lo coloca como el más aventajado de los aspirantes en un posible ni tú ni yo.

Reinaldo Pared.

Cuando usted escucha el nombre Reinaldo, es como si escuchara el mismo PLD, el político de posiciones más firmes y contundentes a favor de su partido, en los tiempos que todos eligen el silencio. Esta actitud claramente le ha dado una categoría superior partidaria frente a los otros, pero al mismo tiempo, esta posición rígida le afectado a su capital político y social, ya que al ser la persona que pone el pecho cuando nadie más lo hace, la población lo percibe como un político que solo defiende los intereses de su partido, más no los de la sociedad.

Reinaldo es el político que el Presiente Medina más ha confiado para sus planteamientos partidarios, el sector Leonel, también lo respetaba, digo lo respetaba por que como es la naturaleza de Reinaldo fijar posiciones firmes, al estas ser desfavorables y desacreditadoras al sector Fernández en estos últimos días, claramente su candidatura a la Presidencia, no es vista con simpatía en ese sector.

En definitiva, lo posibilidad de la reforma aun no está descartada, Leonel le ha dado muy duro a su mismo partido que él preside, sí, al partido porque el 75% del PLD está a favor de que el Danilo continúe y con este rol de confrontación y oposición que Fernández ha decidido emprender, no creo que sea el favorecido con la candidatura a la Presidencia oponiéndose a su propia casa, lo que finalmente me lleva a lo siguiente: De Danilo no ser el candidato, tampoco lo seria Leonel. ¡Ni tú ni yo!