Larga fila recolectores basura ayer en vertedero de Duquesa

Esta fila y otras que había dentro del vertedero fueron captadas a las diez de la mañana de ayer.

Una larga fila de camiones recolectores de desechos sólidos y volquetas fue observada a media mañana de ayer en la entrada y el interior del vertedero de Duquesa, debido a que a las 10:00AM la empresa Lajún no había iniciado su labor, de acuerdo a choferes y supervisores de los ayuntamientos.
Las lluvias de las últimas horas constituyen una amenaza que podría agravar la entrada de los recolectores al basurero, ya que en su interior no han hecho las obras que amerita para evitar el fango, como la reconstrucción con materiales fuertes de las vías.
Los supervisores, quienes se mantienen fuera del área de la balanza del basurero, señalaron que Lajún ha impuesto la decisión de iniciar el vertido de los desechos sólidos a partir de las 10:00AM y cerrar los tiros a las 4:00PM, a pesar de la advertencia del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
Indicaron que camiones que llegaron a las 4:00 y 5:00am todavía a las 10:00am no habían descargados los desechos sólidos.
El alcalde del Distrito Nacional (DN), David Collado, informó que hasta ayer el programa de rutas y frecuencias del sistema de aseo de la ciudad de Santo Domingo no había sido afectado por la medida de Lajún, aunque sí la semana pasada, por lo que confía se busque una salida lo antes posible al conflicto.
Aclaró que la tardanza de los recolectores y volquetas del ADN en Duquesa como consecuencia de la medida tomada por Lajún podría devenir en una nueva crisis y echar por tierra el programa de aseo de la ciudad. “Eso nos afecta, pero estamos utilizando la estación de transferencia y hemos solicitado el apoyo de la compañía ADN Service, que nos ha brindado más camiones sin costo para la ciudad”, explicó.
Consideró que debido a esa reprogramación es que no se observan retrasos en la recolección de los desechos sólidos en el Distrito Nacional, pero el tema hay que resolverlo antes que se produzca una gran crisis sanitaria y ambiental.
Asimismo, mostró preocupación por el hecho de que los técnicos del ADN y demás ayuntamientos del Gran Santo Domingo no tengan acceso al pesaje de los desechos sólidos en el vertedero como ha dispuesto Lajún.