Larga reunión con misión FMI

Larga reunión con misión FMI

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente Leonel Fernández encabezó ayer una prolongada reunión con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la cual el gobierno se comprometió a tener listo a finales de este mes el proyecto de reforma fiscal para su presentación al Congreso el 16 de agosto próximo, dijo el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás.

Agregó que en la reunión la misión del FMI volvió a reconocer que el gobierno superó las metas que le trazó ese organismo en el campo económico.

La misión, sin embargo, insistió en la aprobación de algunas reformas estructurales.

El encuentro, que se inicio a las 11:30 de la mañana y finalizó próximo a las 3:00 de la tarde, fue celebrado en el despacho del Presidente Fernández en el Palacio Nacional.

Montás dijo a los periodistas que el Presidente Fernández planteó “algunos criterios” en torno a la nueva ley de presupuesto y a la que fusionaría en una sola secretaría de Estado a los organismos de recaudación fiscal,  puntos sobre los cuales no hay consenso con el FMI y que obligan a la discusión y firma de una nueva carta de intención entre las partes.

Explicó que además de analizar algunos aspectos del acuerdo con el FMI, la reunión fue convocada para tratar sobre la reforma fiscal. Recordó que en la carta de intención el gobierno se había comprometido a tener formulada la reforma fiscal para mediados de septiembre próximo, a fin de que fuera conocida por el Congreso después de las elecciones del año 2006.

Pero en vista de que el Senado de los Estados Unidos aprobó el tratado de libre comercio (RD-CAFTA, por sus siglas en ingles) y todo parece indicar que lo mismo hará la Cámara de Representantes a finales de este mes, se ha decidido acelerar el conocimiento de la reforma fiscal a la luz de lo acordado en el diálogo nacional, dijo.

Se acordó con el FMI –siempre de acuerdo con Montás- formular el proyecto para la ultima semana de este mes, a fin de que el Presidente pueda someterlo al Congreso el 16 de agosto, primer aniversario de su asunción al Poder.

“Entonces, este es un elemento nuevo que hay que introducir en la nueva carta de intención que será discutida con esta misión del Fondo”, expresó el secretario técnico.

Los funcionarios del FMI presentes en la reunión fueron José Fajgembaun, director-gerente para el Hemisferio Occidental, Guy Mereditch, jefe de la misión de seguimiento al acuerdo stand by, Carl Carlson y Oumene Mandeng, representante del organismo en el país. Estuvo, además, Ruddy Santana, representante dominicano ante el FMI.

 REFORMAS ESTRUCTURALES

Montás dijo que otro de los temas de agenda de la reunión se relaciona con las reformas estructurales a que se comprometió el país en el acuerdo con el FMI, entre ellas la formulación de una nueva ley de presupuesto, otra de crédito público, de compras gubernamentales y la fusión de los organismos de recaudación fiscal.

Explicó que no pudo lograrse un acuerdo con el FMI en torno a la forma en que el gobierno manejaría los excedentes en el marco de una nueva ley de presupuesto. En esta parte, el presidente Fernández planteó algunos “criterios” que deberán ser transmitido por la misión al directorio del FMI con sede en Washington, adelantó Montás.

“Ellos van a buscar una solución a eso que nos permita a nosotros someter al Congreso la nueva ley de presupuesto”, agregó el secretario técnico de la Presidencia.

Explicó que Fernández también planteó a la misión “algunos elementos nuevos” relacionados con la fusión de todas las funciones fiscales en una sola secretaría, en consonancia con los proyectos de leyes elaborados en este sentido por técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dijo que en esos proyectos de leyes se plantean elementos que “un poco modifican el criterio que originalmente se había aprobado” para esa fusión, por lo que también se trata de una situación nueva que deberá ser discutida y acordada para una nueva carta de Intención. Dijo que la misión del FMI permanecerá algunos días en el país.

En la reunión, el Presidente estuvo acompañado de los secretarios de la Presidencia, Danilo Medina y de Finanzas, Vicente Bengoa; así como por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el superintendente de Bancos, Rafael Camilo; el asesor económico del Poder Ejecutivo, Julio Ortega Tous; el director de Presupuesto, Rubén Peña y Eduardo Rodríguez, asesor en materia energética del secretario técnico.

 LOS BANCOS

Fuentes de la reunión, aseguraron a este diario que el tema de la crisis bancaria del 2003 no fue tocado en el encuentro. “No se abordó nada de eso. Al contrario, el Fondo está de acuerdo en que la banca local tiene un buen desenvolvimiento”, dijo una fuente.

Previo a la reunión, fue visto en el Palacio Nacional el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales, José Manuel López Valdez, específicamente en el despacho del secretario de la Presidencia, Danilo Medina.

Publicaciones Relacionadas