Largos apagones afectan amplias zonas del país

Largos apagones afectan amplias zonas del país

POR FIOR GIL
Usuarios del servicio eléctrico de las zonas norte y sur del país reportaron ayer apagones de hasta 10 horas y aseguraron que hay sectores marginados en los que casi nunca hay servicio de electricidad.

En cambio, en varios sectores de la ciudad de Santiago el servicio ha sido permanente debido a que cuentan con circuitos privilegiados o «cero apagones», según se pudo constatar con algunos clientes de la empresa Distribuidora del Norte.

Abundan las quejas por apagones en los barrios carenciados a los que se ofrece muy pocas horas de servicio.

Usuarios del sector El Egido dijeron que les causa sorpresa cuando pueden disfrutar de más de dos horas de suministro de electricidad.

Esos mismos usuarios reconocen que son muy pocos los que pagan por el servicio y que, sin embargo, en los sectores residenciales de clase media cuentan con servicio permanente.

De igual manera se expresan usuarios de la ciudad de Bonao, que afirman que en amplios sectores los apagones superan de 6 a 8 horas consecutivas y que unos cuantos residenciales reciben mejor servicio.

En Santo Domingo los sectores de la zona suroeste se han visto afectado por prolongados apagones al concluir el período festivo de Las Navidades. En los barrios de la zona de Herrera, los apagones retornaron con fuerza, según explicaron moradores del ensanche Altagracia, quienes afirmaron que en Las Palmas, Pintura Buenos Aires, las interrupciones superan 7 y 8 horas.

Además en la zona norte de Santo Domingo, en donde se ha reducido la ocurrencia de apagones, se informó que hubo un apagón desde las 3:00 de la tarde del pasado sábado y el servicio se restableció a las 10:00 de la mañana de ayer.

Ese prolongado apagón afecto los barrios Mejoramiento Social, Villa María, Guachupita, 27 de Febrero, Villa Fontana, La Ciénaga, y Villa Consuelo, entre otros, según informó el dirigente barrial Alexis Rafael Peña.

Entretanto, personas residentes en la ciudad de Azua, Baní y Barahona al ser consultadas por reporteros de este diario coincidieron en señalar que es crítico el servicio eléctrico y que se mantienen apagones de hasta 10 horas consecutivas, lo que afecta todas sus actividades.

Ana Acevedo, residente en la calle San Miguel número 33 del sector de Gurabito, Santiago, informó que regularmente el servicio se interrumpe a las 8:00 de la mañana retorna a 3:00 de la tarde y ya a las 11:00 de la noche se va y no se restablece hasta altas horas de la madrugada.

«Yo considero que no ha mejorado ahora mismo no tenemos luz (12:15 del mediodía), se fue desde las 7:00 de la mañana y yo tengo dos recibos porque no he podido pagar por el aumento que recibí, mire que yo pagaba 600 pesos y ahora me llegó de 993 pesos, lo que me saca el pago de la luz del presupuesto», dijo la señora Acevedo.

Para Elba Betances, del sector del INVI en la parte norte de Santiago, el servicio ha experimentado una ligera mejoría, debido a que en ese barrio y zonas aledañas los apagones se han reducido a dos y tres horas. Explicó que hay zonas en donde las interrupciones son de apenas una hora, porque pagan por el servicio.

Explicó que el servicio ha mejorado un poco en los sectores La Colina, Inco y Tierra Alta.

La hermana Roberta, del Convento San pablo, ubicado en la cercanía de la calle 16 de agosto con 30 de Marzo en el corazón de Santiago, afirma que se pasan todas las noches sin servicio desde las 9:00 de la noche hasta la madrugada y que durante el día el servicio se restablece desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, pero que en sentido general la zona registra apagones de cinco a seis horas.

En Los Cerros de Gurabo uno de los usuarios, que pidió reserva de su nombre, dijo a HOY que últimamente son afectados por apagones de entre 3 y 5 horas, pero que desde hace varios días el sistema tiene un comportamiento de inestabilidad «entra y sale».

«La luz viene aquí de visita y hoy no la hemos visto», expresó Rafaela Espinal, del sector El Elegido, detrás del antiguo aeropuerto, y es que según explicó por la zona hay muchos usuarios que no pagan y por eso casi nunca hay servicio, porque en Santiago solo donde vive la clase alta hay servicio permanente.

Esa información fue confirmada por una clienta de Edenorte que obvió ofrecer su nombre, cuando aseguró que en Villa Olga «no se va la luz», porque están en un circuito privilegiado. La situación del municipio de Tenares y otros aledaños es crítica, según señala Roselin Tejada, porque el servicio está afectado por bajo voltaje, lo que impide cargar las baterías de los inversores, además de los prolongados apagones, pero hay veces que llega con tan alto voltaje que quema todos los aparatos eléctricos.

Desde Bonao se reportaron interrupciones de 5 a 6 horas consecutivas en dos tandas. Jovanny Matías, del sector de Cristo Rey dijo que la electricidad se interrumpe desde las 8:00 de la mañana, llega a las 11:00 y dos horas después se va hasta las 8:00 de la noche. Ramona Soriano, consideró que esta muy mal el servicio de electricidad porque en plena ciudad de Bonao los apagones pasan de 8 horas, » la luz se va de 8:00 de la mañana a dos o 4:00 de la tarde, se interrumpe a las 9:00 de la noche hasta pasada las 12:00 de la medianoche.

Mientras que Rosa Almonte residente en la calle general Cabral entiende que en Bonao los apagones son de 10 a 12 horas.

REGIÓN SUR

En esta zona del país el suministro de electricidad es precario. Desde San Cristóbal hasta Barahona, los usuarios se quejan por los prolongados apagones, como ocurre en Villa Sombrero, en donde viven en un estado de incertidumbre porque todas las noche se la pasan sin electricidad, según sostiene Claudio Arias.

Arias asegura que además durante el día los apagones son de mas de ocho horas. «Es decir aquí nunca hay luz».

«Hablando la verdad, hay que decir en la ciudad de Baní los apagones sobrepasan las 8 horas diarias», dijo Cristian Pérez de la calle Padre Billini.

Del centro de la ciudad de Barahona, Marlene Medina manifestó que el servicio es tan precario que no pueden establecer la cantidad de horas que no tienen energía, porque reciben muy pocas de electricidad.

Un día se puede ir desde las 7:00 de la mañana y llega en la tarde, pero también se puede ir no regresar hasta la madrugada, lo cierto es que a veces solo tenemos 6 u 8 horas de servicio, dijo la clienta de empresa distribuidora del Sur (Edesur).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas