Largos   apagones  tienen los negocios pequeños al garete

Largos   apagones  tienen los negocios pequeños al garete

Tres asociaciones  empresariales expresaron que los apagones registrados en los últimos días han afectado de forma contundente la operativadad de pequeños negocios de las áreas de metalmecánica, así como colmados y supermercados.

 Hay zonas de Santo Domingo en las que en el período laborable el suministro de electricidad se reduce a no más de  dos horas, situación que impacta sustancialmente los  costos y la competitividad de las empresas, denunciaron.

 La inquietud al respecto fue expresada en  declaraciones por separado por los presidentes de la Asociación de Empresas Metalmecánicas y Metalúrgicas,  la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas en Provisiones,  y la Confederación de la  Pequeña y Mediana Empresa,   David López, Fausto Figuereo y Ramón Tejada, respectivamente.

López, específicamente,  resaltó que “numerosas empresas  afiliadas a la  Asociación que preside  reportaron que sufren  muchas dificultades para producir, por la falta de energía. Sin  electricidad es imposible que las pequeñas empresas puedan trabajar, porque muchas no tienen la capacidad económica para comprar plantas de emergencia”, dijo.

A su vez,  Figuereo manifestó que tiene reportes a nivel nacional de que los apagones están afectando  de manera contundente  los colmados, con interrupciones del servicio eléctrico de entre 12 y 14 horas diarias en las zonas donde antes había  circuitos  24 horas, y mayor tiempo en el resto de los circuitos eléctricos.

Tejada, a su vez, dijo que por el impacto que están causando  los apagones, algunos pequeños súper mercados  han  eliminado de sus áreas de venta los  productos que requieren refrigeración, como quejos, jamones, entre otros.

CNUS.   En tanto, el presidente del Consejo Nacional  de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, advirtió al gobierno a ser  cuidadoso con la flexibilización de la tarifa eléctrica que proponen en un estudio  los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, pues la tarifa ya es demasiado alta.

 Los  apagones, la alta tarifa eléctrica tienen desesperada a la población, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas