Larimar Films : inversionistas RD están confiados en la Ley de Cine

Larimar Films : inversionistas RD están confiados en la Ley de Cine

Encuentro económico. Los inversionistas del país están confiando en la Ley de Cine y se sienten motivados a apoyar la producción de películas, afirmaron ejecutivos de la empresa Larimar Films, que se dedica al manejo de proyectos cinematográficos de producción nacional en el área legal y administrativa.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Antonio Alma, Elsa Turull de Alma y Ana Julia Alma, presidente, vicepresidenta ejecutiva y vicepresidenta legal de Larimar Films, respectivamente, resaltaron el papel de las instituciones dominicanas en la promoción de la naciente industria del cine en el país.

Turull de Alma cree que el éxito de la Ley de Cine ha sido por el apoyo empresarial y una respuesta positiva del Gobierno que ha dado los mecanismos de poder ejecutarla de manera fácil, sencilla y transporte.

Señaló que la Dirección General de Cine está haciendo un excelente trabajo y ha sido sumamente accesible a todo interesado.

Resaltó el apoyo recibido del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el establecimiento de los procedimientos a seguir.
“En el caso de la Ley de Cine, el empresariado y el Gobierno han trabajado de forma efectiva, lo cual está a la vista de todos”, señaló.

Resaltó que fruto del boom del cine local, actualmente hay tres películas en cartelera y el próximo mes saldrán dos más.

Consideró que el cine debe tener un tope de inversión para los proyectos, porque la ley es nueva y el mercado está empezando a crecer y apoyar al cine.
En ese sentido, el presidente de Larimar Films precisó que cuando se habla de tope no se refiere a un monto específico.

“No tiene sentido hacer una producción que tenga unos costos que el mercado nacional no los soporte”, planteó Turull de Alma.

Agregó que en la medida que la industria se vaya desarrollando y vaya más gente al cine, el negocio se irá expandiendo.

Cree que las producciones a medida que pase el tiempo irán mejorando y llegará un momento en que los filmes dominicanos llegarán a internacionalizarse.
Señaló que en ese momento se puede hablar de presupuestos coherentes con el mercado.
Alma dijo que antes de la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, en el país se hacían unas dos producciones anuales y al año pasado, en virtud de esa ley, se ejecutaron catorce producciones, “es decir, se hizo siete veces más cine que en cualquier año anterior”.

Producto de la ley, dijo, se creó una industria donde la mayoría del personal era informal. “Como las producciones se están haciendo bajo incentivos fiscales, todo el personal que trabaja en el cine debe de formalizarse”, destacó.

Expresó que de repente esas 14 producciones del año pasado obligaron a todo ese personal que trabajaba de forma informal se formalizara.

Turull de Alma dijo que eso ha representado una ganancia tangible e importante que tiene el Gobierno por la aprobación de la Ley de Cine a través del pago de impuestos.

Resaltó que el Gobierno pasado tuvo una visión extraordinaria, porque el cine es una actividad de intenso uso humano, segura y barata.

En tanto, Ana Julia Alma dijo que el cine dinamiza el empleo, porque desde el punto de vista laboral en una producción participan diferentes disciplinas, como sastres, ebanistas, diseñadores de interiores, diseñadores gráficos, diseñadores de vestuarios, así como los sectores de alimentos y bebidas, transporte y seguridad.

“El contabilidad es intensa, el trabajo legal, es decir, hay todas unas disciplinas distintas que interactúan en una producción dinamizando las diferentes áreas laborales del país, lo cual ha sido sumamente beneficioso”, manifestó la vicepresidenta legal de Larimar Films.

Escrito por UBALDO GUZMAN MOLINA
u.guzman@hoy.com.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas