Las “Reacciones” de Máximo Ceballo

Las “Reacciones” de Máximo Ceballo

El Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, CODAP, inauguró el pasado miércoles la exposición Reacciones, del artista dominicano Máximo Ceballo. La periodista cubana Raysa White, en su crítica “Máximo Ceballo: a la Saga del Misterio”, observa sobre la exposición: “…ha puesto sobre la tela con excelente maestría el fragmento vivencial de un guerrero a partir de escenas fundamentales que resumen como un relato el diario transcurrir de una familia judía en una época quizá anterior a la edad media…”.

Así mismo, el crítico de arte Abil Peralta Agüero, en su ensayo crítico “La Pintura Cromogestual y Mística del artista Máximo Ceballo”, agrega: “…encontré en su paleta la edad artística de un creador dotado de una extraña y compleja evolución, marcado por una presencia primaria fundada en la pintura metafísica… en pleno tránsito hacia una pintura sustentada en la simbología de la imagen como totalidad estética, semántica y conceptual, comprometida con un arte agitado, seductivo y espectral, directamente dirigido a provocar el placer de una íntima relación de almas que parecen haber dejado memoria y conciencia desgarradas en la lisura de sus telas…”.

Máximo Ceballo nació el 15 de septiembre de 1973, en San José de las Matas. Contando con 10 años de edad inició un curso-taller impartido por el pintor ecuatoriano Juan Agustín Valerezo, con una duración de un año. Desde el año 1988 trabajó el arte bajo los asesoramientos del pintor Roberto Torres, y en el año 1994 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes, egresando en 1998. Su primera exposición la realiza contando con 13 años de edad en 1987 junto al pintor Rigoberto Peralta. Actualmente es profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes y Fundarte.

Ha participado en importantes exposiciones colectivas e individuales.

El Colegio Dominicano de Artistas Plásticos está ubicado en la calle El Conde número 58, esquina Isabel la Católica, Ciudad Colonial, de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas