En República Dominicana ha quedado demostrado el espacio que el segmento Fintech alcanza con aproximadamente 55 emprendimientos activos en 2021.
Para Mite Nishio, vicepresidente de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, (Cámara TIC): “esto evidencia la oportunidad y el largo camino por recorrer que otro tipo de soluciones de este segmento tienen por delante. Una realidad sobre la cual debemos trabajar si buscamos ser competitivos en comparación a los principales mercados de la región’’, explica el especialista.
Ante esto, si bien la tasa de crecimiento del PIB, la estabilidad política y la ubicación geográfica estratégica del país nos colocan como una potencial cuna de unicornios, aún existe un gran espacio por conquistar al hablar de emprendimientos como tecnolatinas o unicornio, debido al desafío que aún representa conseguir capital semilla.
Lee más: Seguridad vial: elemento clave para garantizar la vida de los niños en zonas escolares
A esta realidad, debemos sumar los retos al hablar de procesos de internacionalización de soluciones y la captación de talento para su gestión.
Como señala George Alexander Nader, CEO de Nader Enterprises: “la preparación y la capacitación de los emprendedores locales debe ir de la mano de la creación de empresas que abracen abiertamente la generación de impacto positivo para nuestra sociedad”.
Por todo lo expuesto, resulta evidente el valor incalculable de la comunicación ante el gran reto de maximizar el potencial de República Dominicana en este segmento. Como mencionan Eva Pedrol, directora de Comunicación Corporativa, y Tina Díaz, gerente de Comunicación Corporativa y Startups, ambas de LLYC: “para el éxito de una buena estrategia de comunicación, es necesario trabajar desde la antelación. Esto mediante la identificación de diferentes escenarios (riesgos y oportunidades de posicionamiento) y observar la actualidad para incluir la ‘startup’ en la conversación mediática, pasos fundamentales para maximizar el potencial de una solución en la ronda de obtención de financiación, el lanzamiento de la empresa/sociedad y/o la presentación de la solución al mercado”.
Dicho esto, ¿cómo maximizar la exposición de un emprendimiento innovador?
En la vida de una ‘startup’ hay una serie de hitos clave que se deben comunicar. El lanzamiento al mercado es la presentación en sociedad y la prueba de su razón de ser.
Las ‘startup’ tienen varios desafíos, pero el principal es crear una idea disruptiva y monetizable que cubra una necesidad.
Por ello, es muy relevante contar con una estrategia de comunicación para el lanzamiento que marque la diferencia, con unos mensajes claros y adaptados a los distintos interlocutores.
A esto le debe seguir una fase de escalabilidad que cuente los próximos capítulos del emprendimiento.
La financiación y la búsqueda de recursos es una de las constantes, razón por la cual, la presencia mediática en los foros adecuados pasa a ser vital.
Ante esto, ofrecer una imagen de solidez que transmita confianza y consistencia contribuye a que business angels, firmas de venture capital y private equity, se acerquen al proyecto con predisposición de sumarse al mismo.
Finalmente, y no por ello menos importante, el talento. La comunicación es un eslabón para construir una imagen corporativa que haga que perfiles potentes prefieran trabajar en una ‘startup’ u otra.
También se debe tener en cuenta que los empleados son los mejores embajadores de la firma. Por eso, hacerlos partícipe del plan de comunicación ayudará a hacer más atractiva la ‘startup’ en el sector.
Las 10 claves vitales
- Haz de la comunicación una prioridad. Tiene que estar incluida en el plan de negocio de la nueva empresa.
- La comunicación es una carrera de fondo. Debe planificarse con una visión a largo plazo. La consistencia y la recurrencia son fundamentales.
- Crea una red de aliados en la que apoyarte. Los medios de comunicación pueden ser tu mejor compañero de viaje.
- La comunicación no es marketing. Diferenciar lo que es noticia y lo que no lo es.
- Uno para todos y todos para uno. No olvides la comunicación interna. El éxito siempre es un esfuerzo de equipo.
- La comunicación también es digital. Las fronteras entre el offline y online ya no existen.
- El reloj biológico de la ‘startup’. Hacer las cosas a tiempo y adaptarte a los cambios.
- Cuenta hasta 10… Rectificar es de sabios. Es necesario saber reaccionar cuando las cosas no salen como uno quiere.
- Termómetro del mercado. Hay que tener un plan de relacionamiento institucional.
- Conquistar los corazones, no solo las cabezas: más allá del negocio, la comunicación implica una parte más emocional. La ‘startup’ debe construir un storytelling.
Sobre LLYC
LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ayuda a sus clientes a la toma de decisiones estratégicas de forma proactiva, con la creatividad, innovación y experiencia necesarias, y a su ejecución minimizando los riesgos, aprovechando las oportunidades y siempre considerando el impacto reputacional.
En el actual contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión a largo plazo, para defender su licencia social para operar y aumentar su prestigio.
LLYC (BME:LLYC) cotiza en el mercado alternativo bursátil español, BME Growth. En la actualidad, tiene 20 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.
Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.