Donald Trump tomó este lunes posesión como presidente número 47 de Estados Unidos, en una ceremonia de investidura que se celebra en el interior del Capitolio por el frío.
¿Pero qué medidas ha aprobado ya Donald Trump y cuáles de momento apenas son una declaración de intenciones?
A continuación algunas de las decisiones más destacadas durante estas primeras horas en el cargo:
1- Trump declaró una «emergencia nacional» en la frontera con México, que autoriza el uso de las fuerzas militares en esa linde.
2- Declaró a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.
3- Firmó una orden para eliminar el derecho a adquirir de forma automática la ciudadanía estadounidense por nacimiento.
4- La Casa Blanca también anunció que la administración entrante devolverá a Cuba a la lista de «países patrocinadores del terrorismo».
5- Igualmente firmó una orden ejecutiva para declarar una «emergencia energética nacional» que le otorga autoridad para potenciar la producción de petróleo y gas en el país, incluyendo la apertura de nuevas perforaciones en Alaska.
6- Trump rubricó una orden ejecutiva para indultar a 1.500 personas arrestadas por los disturbios protagonizados por sus seguidores más radicales que asaltaron el Capitolio durante la certificación del triunfo electoral de Biden en 2021.
7- El presidente estadounidense incluyó el botón que tenía en su escritorio para pedir Coca-Cola.
8- Firmó una orden ejecutiva para retrasar durante 75 días la aplicación de la prohibición federal de TikTok, que había entrado en vigor el domingo.
9- En EE.UU. sólo existen dos géneros.
10- Una de las medidas que ya anunció el presidente y que ha cumplido ha sido retirar a Estados Unidos del Acuerdo climático de París. También ordenó la salida de EEUU de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sobre Donald Trump
A sus 78 años, Trump se convierte en la persona de mayor edad en ser investido como mandatario de Estados Unidos y es el único, además de Grover Cleveland, que atesora dos números de presidente por acumular dos mandatos no consecutivos- el 45 y el 47.
Nacido el 14 de junio de 1946 en Queens (Nueva York) de una familia descendiente de alemanes, Donald John Trump tomó el relevo de la inmobiliaria de su padre y construyó un imperio millonario pero rodeado de controversias por las deudas y la evasión de impuestos.
Su carrera política no podría explicarse sin la fama que adquirió gracias al mundo de la televisión, donde se convirtió en un personaje icónico con su inconfundible peinado rubio y el bronceado anaranjado.
Cuando en 2015 bajó las escaleras mecánicas doradas de la Torre Trump para anunciar su primera campaña por la nominación presidencial republicana pocos apostaron por él, pero se impuso en las primarias y venció a Hillary Clinton en las elecciones de 2016 con la promesa de construir un muro fronterizo.
El magnate neoyorquino supo conectar como pocos con la clase trabajadora blanca que se sentía víctima de la globalización y creó un movimiento político que ha influido en las derechas populistas de todo el mundo. Desde el Despacho Oval, Trump abrazó el insulto y la confrontación como forma de gobernar, presidió el país a golpe de Twitter y puso patas arriba las relaciones con los socios tradicionales de Washington.
La cuestionable gestión de la pandemia de covid-19 y los disturbios raciales dinamitaron su reelección en los comicios de 2020, que meses antes parecía asegurada por el buen desempeño de la economía.
Perdió en 2020 contra Joe Biden aunque, fiel a su estilo, nunca admitió la derrota y denunció un falso fraude electoral, lo que instigó a miles de fanáticos trumpistas a asaltar el Congreso el 6 de enero de 2021.
Ahora vuelve a la Casa Blanca con un indulto bajo el brazo para los encausados por el intento de insurrección y con la tregua en Gaza como un primer éxito diplomático cosechado incluso antes de asumir el cargo.
Se muda a la mansión presidencial con Melania Trump, quien se convierte de nuevo en primera dama a pesar de que la pareja ha vivido separada en estos años de travesía por el desierto.
(Con información de EFE)