Las 10 noticias que marcaron la agenda mundial durante el 2021

Las 10 noticias que marcaron la agenda mundial durante el 2021

Las 10 noticias que marcaron la agenda mundial durante el año 2021.

A continuación presentamos un resumen de las 10 noticias que marcaron la agenda noticiosa durante todo el año 2021.

Asalto al Capitolio y violencia en Estados Unidos

El 6 de enero cientos de seguidores de Donald Trump irrumpieron con violencia en el Capitolio después de haber asistido a una marcha en la que el propio presidente los alentó a pelear en protesta por el resultado de las elecciones que no le favorecieron y en las que resultó ganador el demócrata Joe Biden.

Asalto al Capitolio de los Estados Unidos alentados por Donald Trump

Los disturbios provocaron la muerte de cinco ciudadanos estadounidenses, múltiples heridos y destrucción de parte de la planta física del Capitolio.

Por el hecho fueron detenidas más de 100 personas y al mismo tiempo desplegado más  agentes oficiales de la policía y la Guardia Nacional.

Esto provocó que las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube cancelaran las cuentas de Donald Trump. Lo que entre las 10 noticias del 2021 introduce además el seguimiento a la decisión de dicha cancelación.

Joe Biden, presidente No. 46 de EE.UU.

Para el 20 de enero, Joe Biden se convirtió en el presidente No. 46 de Estados Unidos con una ceremonia que le puso fin a una de las transiciones políticas más dramáticas y caóticas de la historia. El presidente saliente Donald Trump no asistió, siendo el 4to en hacerlo en la historia norteamericana.

Biden juró su cargo en las puertas de un Capitolio que días antes fue asaltado violentamente por cientos de seguidores de Donald Trump. Entre los retos que esperaron a Biden en la presidencia figuran acabar con la crisis sanitaria, económica y social que afecta esa nación. Asimismo, asumir un liderazgo mundial que ha sido desplazado en diversas regiones.

Joe Biden, presidente número 46 de los Estados Unidos asumió su mandato el 20 de enero del 2021.

Papa Francisco llega a Iraq

Papa Francisco llega a Iraq.

El Papa Francisco aprovechó para reunirse con miembros de la comunidad cristiana del país con quienes intercambio diversas impresiones sociales y religiosas.

El 5 de marzo, el Papa Francisco llega a la capital de Iraq, Bagdad, en la que realizó un recorrido histórico por la nación que por años fue devastada por la guerra.

Este viaje es el primero en la historia como visita oficial papal a Iraq.

Encallo del buque Ever Given

Encallo del buque Ever Given.

Para el 23 de marzo, el Ever Given, un buque de 224.000 toneladas, encalló en el Canal de Suez provocando un caos en el comercio mundial.

Con el bloqueo del tráfico marítimo, se obstaculizó el suministro mundial de petróleo y de una gran cantidad de productos que diariamente circulan por el Canal de Suez.

Ever Give se desatascó por completo el 29 de marzo, con lo que se permitió retomar el tráfico naval de la zona.

Te puede interesar leer: El tráfico normal en el canal de Suez se reanudará en 4 días pero habrá meses de retrasos

Asesinato Jovenel Moise, presidente de Haití

Un grupo de hombres fuertemente armados asaltaron la noche del 7 de julio la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en la que dieron muerte con varios disparos al mandatario de 53 años de edad.

Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado por mercenarios.

Su esposa, Martín Moise, resultó herida en el ataque. Posteriormente fue trasladada a un hospital de Miami donde recibió las atenciones es lugar y semanas después retorno al país caribeño.

Testimonios de Martíne Moise señalan que los asesinos revisaron los archivos de su esposo mientras ella sangraba haciéndose la muerta en el suelo.

Reportes señalan que detrás de la muerte de Jovenel Moise se encuentran personas con alto poder, ya que supuestamente el habría tomado mayores medidas para enfrentar a traficantes de drogas y armas.

Por el hecho guardan prisión varios mercenarios colombianos, mientras otros murieron en el proceso de persecución.

Ariel Henrry asumió el poder del país caribeño, y el polémico canciller Claude Joseph fue sustituido del cargo. Situación que coloca a Haití en el escenario de las 10 noticias del año.

Tragedia en Metro de México

Tragedia en la línea 12 del Metro de México.

A principio del mes de mayo la Ciudad de México se enluteció con la muerte de más de 25 personas, al derrumbarse un tramo de la línea 12 del metro de esa ciudad.

Decenas de personas resultaron heridas tras el desplome de este tramo de la vía elevada entre las estaciones de Olivos y Tezonco, al sureste de la capital mexicana.

Investigaciones preliminares posteriores a la desgracia, señalan que la causa habría sido por una «falla estructural» en su construcción. La investigación continúa abierta.

Puedes leer: FOTOS: 23 muertos y 70 heridos al desplomarse metro en Ciudad de México

Retiro tropas de EE.UU. de Afganistán

El mayor general Chris Donahue, último soldado en salir de Afganistán.

Tras 20 años de ocupación en Afganistán, las tropas norteamericanas pusieron a una guerra motivada por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011 encabezados por Ozama Bin Ladem.

La decisión de la retirada deja marcada en la historia las secuelas que todas las guerras producen. El último avión en salir fue un C-17 y el mayor general Chris Donahue, fue el último soldado americano en hacerlo.

Durante el retiro las tropas estadounidenses duraron alrededor de 17 días evacuando a más de 120 mil afganos en riesgo por el retorno de los talibanes al gobierno afgano.

Puedes leer: ¿Qué se sabe de Afganistán y qué podría suceder?

Triunfo de la izquierda en Centroamérica: Castro y Boric

Con el triunfo de Xiomara Castro en Honduras y Gabriel Boric en Chile, se reconfigura el escenario de la región hacia el lado de la izquierda.

Castro se convierte en la primera mujer en gobernar Honduras y al mismo tiempo pone fin a 12 años de gobierno conservador que llegó al poder tras el derrocamiento del entonces presidente Manuel Zelaya.

Gabriel Boric y Xiomara Castro, la nueva izquierda de la región.

En tanto que Boric pasa a ser un presidente de mentalidad milenials y a sus 35 años de edad en pensamiento es comparado con el presidente asesinado Salvador Allende.

Esta nueva resurrección de la izquierda pone a los Estados Unidos en aprietos, ya que van perdiendo escenarios claves para su poder en la región.

Te podría interesar leer: Xiomara Castro rompería bipartidismo en Honduras

Retiro de Ángela Merkel del poder Alemán

Ángela Merkel, líder europea y excanciller alemana.

Tras convertirse en 2005 en la primera mujer en ser electa como jefa del Gobierno de Alemania, Ángela Merkel decidió este año retirarse como canciller de su país.

Merkel le tocó enfrentar el colapso del sistema financiero mundial, las amenazas de disolución de la Unión Europea, la ola migratoria del 2015 hacia Europa y por último la pandemia de la Covid-19.

En sus casi 16 años de Gobierno, Ángela Merkel se consolidó como la principal líder europea y escogió a Armin Laschet como nuevo líder de su partido la Unión Demócrata Cristiana de Alemania.

Leer también: Angela Merkel hace un último llamado a la vacunación

Covid-19: Ómicron

La pandemia de la Covid-19 no se detuvo durante todo el año 2021, apareciendo otras variantes del virus como el Mu, Delta y la más reciente ómicron.

Ómicron ha obligado a países europeos a retornar al encierre y al mismo tiempo la cancelación de más de 7 mil vuelos en todo el resto del mundo.

Esta nueva variante es descrita por expertos como menos leve que otras ya surgidas de la Covid-19. Por lo que obliga a estar entre las 10 noticias del año.

ómicron, la nueva variante de la Covid-19

Hasta el momento diversos gobiernos han recomendado utilizar una cuarta dosis de refuerzo para poder aplacar posibles infecciones de esta nueva variante.

Puedes ampliar más en: Ómicron ensombrece celebraciones de Año Nuevo en el mundo

La Covid-19 desde su aparición ha generado más de 283 millones de casos y más de 5.5 millones de personas fallecidas, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos en la vacunación contra el virus.

Estas fueron las las 10 noticias que marcaron la agenda noticiosa durante todo el año 2021.

También puedes leer:

Publicaciones Relacionadas