Las 12 enfermedades del cambio climático

Las 12 enfermedades del cambio climático

Recientemente el diario español El Mundo publicó un informe que desvela que por los trastornos que están afectando la madre naturaleza los seres humanos en todo el mundo podrían padecer doce enfermedades relacionadas con el cambio climático.

Y es que las  sequías o lluvias torrenciales,  los glaciares que se derriten , pero también especies animales enferman. La salud de la madre naturaleza se debilita y, tras ella, irán los humanos. Un informe enumera 12 de las muchas enfermedades mortales a las que nos exponemos por el cambio climático.

El drástico documento, conocido como ‘Deadly Dozen’  se ha dado a conocer durante el congreso mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), que congregó en Barcelona a expertos de todo el mundo.

Los autores del trabajo, miembros de la Sociedad para la Conservación de la Flora y la Fauna, han analizado una docena de patógenos que, de seguir las tendencias actuales, afectarán a animales y personas y, cómo no, a las economías de todo el mundo. Como medida de defensa, quieren impedir que los cambios de la naturaleza pasen desapercibidos.

Aunque los expertos se centran en 12 enfermedades, como el cólera, el ébola o la gripe aviar, ellos mismos aclaran que sólo se trata de una muestra ilustrativa de las muchas patologías fruto de los ‘atentados’ contra la atmósfera. La lista recoge las que con más probabilidad pueden extender sus dominios.

¿Qué cambios se darán para favorecer la transmisión de estas enfermedades? Según el estudio,  William B. Karesh y su equipo lo tienen claro: Los patógenos proliferarán y sobrevivirán más y, al mismo tiempo, aumentará la susceptibilidad de contraer una infección.

Además, los cambios de temperaturas y las alteraciones de los ritmos de las lluvias pueden llevar consigo una expansión de los patógenos que causan enfermedades en determinadas áreas.

Zoom

Zonas en peligro

Los científicos consideran que la proximidad de España con el continente africano y su naturaleza de lugar de tránsito obligado de aves migratorias y personas, así como por sus condiciones climáticas cercanas a las de zonas donde hay transmisión de enfermedades infecciosas, le hacen un país en el que el cambio climático podría potenciar estas enfermedades, como sería el caso del dengue, encefalitis del Nilo occidental, malaria, leishmaniosis y distintos tipos de fiebre transmitidos por mosquitos, garrapatas o roedores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas