Las 29 batallas perdidas

Las 29 batallas perdidas

Desde que el presidente Joaquín Balaguer formalizó el primer contrato de bracero haitianos para la caña de azúcar en 1967 con su parigual Francois Duvalier (Papa Doc), el país viene siendo invadido sigilosa y continuamente por vecinos haitianos en una coyuntura peligrosa que podría concluir en tragedia.

Diario Libre del 22-01-09 informó que el hospital Cabral y Báez de Santiago creó una unidad especial para atender a haitianos ilegales.

El senador haitiano Rudolph Henry Boulos precisó a Listín Diario el 30-08-09 que 350 mil obreros haitianos laboran en la industria de la construcción aquí, 300 mil en la agricultura, cinco mil en hoteles porque dominan cuatro idiomas y 32 mil estudian en RD.

El Nacional del 09-11-08 consignó que CESFRONT deportó a 20 mil haitianos en 2008, cuando se estima que residen ilegal entre 1.5 y 2.0 mm.

La Información del 29-09-09 propala una declaración del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en la que emplaza al Estado a definir la política migratoria estatuida en la ley 285-04, que no se practica nunca.

El 04-10-09 el político haitiano Jean Bertín alertó en relación a un encuentro a efectuarse el 29 de este mes en Washington entre el presidente haitiano René Préval y la canciller Hillary Clinton, y que el 3% de sus nacionales en nuestro país incurre en acciones criminales.

Para culminar el condimento venenoso de este desafío que confrontamos todos los dominicanos para decidirnos a rescatar nuestra nacionalidad hoy eclipsada por la abrumadora presencia haitiana ilegal, el ex-presidente Jimmy Carter, en declaraciones emitidas en nuestro país el 09 de este mes, precisa que “RD es incapaz de evitar la migración haitiana”. Equivalente a que hemos perdido las 29 batallas de la independencia porque Haití nos la ganó con la invasión pacífica, sin un tiro.

Las secuencias consignadas apretadas en esta entrega a HOY convidan a una reflexión nacional para determinar si volveremos al 19-03-1844 en Azua; al “corte parejo” de octubre tres al cinco de 1937, al cumplimiento de la ley 284-05, o a los hados tenebrosos de lo sorpresivo e inesperado….

Publicaciones Relacionadas