Las acciones de países emergentes descienden

Las acciones de países emergentes descienden

Kartik Goyal, Harry Suhartono y Maria Levitov

Las acciones de mercados emergentes cayeron por segundo día y las monedas se debilitaron en tanto la preocupación respecto de la salud de la economía global impulsaba una liquidación de los activos de mayor riesgo.

Los índices de referencia en Turquía, Sudáfrica, Egipto y Hungría declinaron por lo menos 1,9 por ciento, mientras que el Índice Micex de Rusia se encaminaba al nivel más bajo en dos semanas.

El peso chileno encabezó la declinación de las monedas y la prima que exigen los inversores para tener deuda de mercados emergentes en lugar de bonos del Tesoro de los Estados Unidos creció por cuarto día. En China, Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur, Brasil y Argentina los mercados no operaron por tratarse de días feriados.

El temor a que a China le cueste manejar su desaceleración económica y la declinación de los precios del petróleo han dado a 2016 un comienzo accidentado y han llevado los rendimientos de los bonos soberanos japoneses por debajo de cero por primera vez en tanto los inversores buscan refugios.

Los inversores buscarán indicios sobre el fortalecimiento de la economía estadounidense en la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, que a partir del próximo miércoles hará su declaración semianual ante comisiones del Senado y la Cámara de Representantes.

“La principal preocupación es el crecimiento global”, dijo Hertta Alava, jefa de mercados emergentes de FIM Asset Management Ltd. en Helsinki, que prefiere las acciones indias y ha aumentado las tenencias rusas ante la expectativa de que se levantarán las sanciones contra Rusia o que el petróleo, la principal fuente de ingresos del país, subirá respecto del nivel actual.

“Lo bueno es que eso debería limitar el ritmo de aumentos de la Fed y debilitar el dólar, lo cual sería un alivio para las monedas de los mercados emergentes”, manifestó

Acciones. El Índice MSCI de Mercados Emergentes ha declinado 8,3 por ciento este año y se negocia a 11 veces sus ganancias estimadas, en comparación con 14,4 veces en el caso del Índice MSCI World. Los 10 grupos sectoriales de la medición de países en vías de desarrollo bajaron, encabezados por una declinación de 1,5 por ciento de las acciones del área de consumo discrecional.

Naspers Ltd., la mayor compañía de Sudáfrica y el mayor lastre en la actualidad en la medición de mercados emergentes, bajó 5,6 por ciento luego de declinar 4,5 por ciento el lunes. Akbank TAS y Turkiye Garanti Bankasi AS, las mayores entidades crediticias de Turquía por capitalización de mercado, encabezaron la caída del Índice Borsa Istanbul 100 al menor nivel en dos semanas.

Sensex de India declinó 1,1 por ciento y las acciones filipinas bajaron 1,9 por ciento al reanudarse las operaciones después de un día feriado. Las mediciones de referencia de Abu Dhabi y Dubai cayeron 1 por ciento.

El peso chileno se debilitó 1 por ciento contra el dólar y el peso mexicano cayó por cuarto día y bajó 0,9 por ciento. El rublo declinó 0,4 por ciento en tanto se desvanecían los aumentos del crudo Brent.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas