Las acciones extienden aumento mientras revive apetito de riesgo

Las acciones extienden aumento mientras revive apetito de riesgo

Telis Demos
New York

Las esperanzas por una mejoría en la data del mercado laboral de EEUU, más el alivio en las preocupaciones sobre el último acuerdo de rescate de Grecia, suscitaron una reactivación en el apetito de riesgo.

Las acciones sumaron a sus aumentos y los bonos gubernamentales a sus pérdidas, siguiendo el discurso del viernes pasado de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU, que ha sido recibido positivamente por parte de los que asumen riesgos.

En la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole, Bernanke no ofreció ninguna nueva medida de estímulo, pero dijo que la Fed tendría una extensa discusión en su reunión de septiembre.

 “Bernanke no usó el simposio como un podio para anunciar otra ronda de alivio cuantitativo, pero en cambio dejó la puerta abierta para un ajuste adicional en caso de que las condiciones se deterioren”, según dijo Barry Knapp, estratega de acciones de EEUU en Barclays Capital.

 “Una repetición del rebote después de Jackson Hole del año pasado, guiado por una estabilización de la perspectiva macro y algunas aseveraciones de Bernanke que él todavía tiene niveles que impulsar, es nuestro tema base”.

El oro continúa su corrección de los niveles pico que fue alcanzada a principios de la semana pasada.

El metal precioso cayó por debajo de los US$1,800.

El comercio fue intrascendente gracias a un día festivo de la banca de Reino Unido y a la recuperación de New York de los efectos posteriores a la tormenta del fin de semana.

Los volúmenes fueron también restringidos frente a la ocupada pizarra de noticias, notablemente una dirección de la política económica que se esperaba que fuera prevista por el presidente de EEUU, Barack Obama.

Un reporte sobre el consumo personal en EEUU observó un aumento en el gasto de 0.8% en julio, por encima de los pronósticos.

Los economistas dijeron que podría ser un buen augurio para el reporte de nóminas no agrícolas de EEUU del viernes.

El apetito de riesgo en Europa fue mayor  a pesar de que Christine Lagarde, la nueva directora del Fondo Monetario Internacional, estuvo diciendo el fin de semana en Jackson Hole que los bancos europeos estaban subcapitalizados.

Las conversaciones de fusiones por los primeros y terceros bancos más grandes de Grecia consolaron a los comerciantes, que la semana pasada temían la acrimonia en relación al paquete de rescate de Grecia.

El registro de 109 millardos de euros de objetivo llegó a un puesto de control sobre las objeciones respecto el acuerdo de Grecia para colateralizar la participación de Finlandia de los préstamos.

El lunes, sin embargo, un ministro finlandés dijo que los países buscarían un acuerdo que fuera más adecuado para que todos en Europa lo adoptaran.

Las acciones griegas subieron a causa de las noticias de fusión en la banca.

El índice Athens Composite se elevó más de un 14%, lo más alto en un mismo día desde los años 80.

Pero los bonos griegos continuaron vendiéndose, con los rendimientos sobre las notas a 2 años subiendo 166 puntos base hasta 41.37, de acuerdo a la data de Bloomberg.

No hubo progreso en el inminente intercambio de deuda privada de Grecia.

Sebastien Galy, estratega de cambio extranjero en Société Générale, dijo: “las fusiones de la banca griega no mejorarán tanto los balances generales, pero son parte de un esfuerzo de racionalización.

La recuperación de Grecia condujo los mercados de acciones europeos.

El índice FTSE Eurofirst 300 subió por un 1.4%, el cual fue seguido por un 2.1% de recuperación en el S&P 500 en New York.

El Nikkei tuvo un desempeño inferior, agregando un 0.6% que siguió a la resignación de su primer ministro de la semana pasada

En las monedas, el dólar bajó con la esperanza de observar un alivio adicional.

Las monedas más riesgosas, como es el caso del euro y del dólar australiano, estaban más fuertes.

El franco suizo cayó a su nivel más bajo en relación al dólar en un mes, frente a los reportes de intervención adicional supuesta a ser anunciada por el Banco Nacional Suizo el miércoles.

Los bonos gubernamentales se estuvieron moviendo en combinación con el humor, a medida que los refugios bajaban.

Los rendimientos de la Tesorería de EEUU a diez años subieron 8 puntos base hasta 2.26% y los bonos alemanes sumaron 7 puntos base hasta 2.22%.

Las materias primas subieron ante el alivio de que la tormenta de EEUU no fue más feroz.

El crudo WTI de EEUU subió por $1.51 el barril para llegar hasta US$86.85.

Las claves

1.            Apetito de riesgo

Las esperanzas por una mejoría en la data del mercado laboral de EEUU más el alivio en las preocupaciones sobre el último acuerdo de rescate de Grecia suscitaron una reactivación en el apetito de riesgo.

2.  Si nada

En la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole, Beb Bernanke no ofreció ninguna nueva medida de estímulo, pero dijo que la Fed tendría una extensa discusión en su reunión de septiembre.

3.  Aumento gasto

Un reporte sobre el consumo personal en Estados Unidos observó un aumento en el gasto de 0.8% en julio, por encima de los pronósticos.

Las acciones brasileñas van a la  delantera en Latinoamérica

Johanna Kassel

New York

Las acciones latinoamericanas estuvieron más fuertes guiadas por los incrementos en Brasil, en un momento en que los comerciantes estaban cercanamente vigilando los resultados de una reunión en el Banco Central de Brasil, el organismo regulador  del país.

El banco se esperaba que mantuviera las tasas firmes en su reunión del lunes. Los rumores también denotaron que el ministro financiero de Brasil podría anunciar algunas nuevas medidas fiscales.

Bovespa subió más de  un 2% hasta 54,415 en el comercio de mediodía. El índice fue guiado más alto por el consumidor y el vendedor al detalle de entretenimiento B2W Varejo, por encima de un 5.9%.

El ganador mayor fue la compañía de logística e infraestructura LLX Logística, la cual subió  un 6.2%.

Vale, el mayor productor de oro, subió  un 1.4%, y Petrobrás, la compañía petrolera estatal, subió más de  un 2.5%.

El índice FTSE All World Emerging Latin America se elevó  un 3%, dirigiéndose a una segunda sesión consecutiva de aumentos.

El índice más amplio FTSE All World Emerging fue dirigido por uno de sus mayores aumentos este año, agregando un 2.7% hasta 507.11.

El banco central de México el viernes pasado mantuvo firmes las tasas de interés, pero denotó que los recortes adicionales no estaban fuera de cuestionamiento.

El lunes, el índice IPC de México subió  un 1%, hasta 34,386 puntos.

“Como se esperaba, el Banco de México dejó las tasas estáticas en un 4.5%, pero dejó la puerta abierta a reducciones, la declaración fue más pesimista de lo esperado”, dijo Ilan Solot, estratega en Brown Brothers Arriman.

El índice mexicano fue guiado por Homex, la empresa constructora. Sus acciones subieron un 3.5% hasta 41.53. La empresa de gestiones aeroportuarias de nombre Grupo Aeroportuario sumó un 3.4% para llegar hasta 69.15 pesos. El Grupo Electra, el conglomerado de servicios financieros y vendedor al detalle, se rezagó, perdiendo un 2.6% hasta 23.15 pesos.

Merval de Argentina e IPSA de Chile estuvieron positivas, subieron hasta 58.3 puntos para llegar a 2,942 y 72.56 hasta 4,193, respectivamente.

El real brasileño subió un 0.44% hasta 1.5963 contra el dólar, mientras que el peso mexicano se incrementó un 0.27% para llegar a 12.42.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas