Las adolescentes embarazadas abarrotan hospital Barahona

Las adolescentes embarazadas abarrotan hospital Barahona

Barahona. El 40 por ciento de los partos que registra el hospital regional Jaime Mota corresponde a adolescentes entre 13 y 17 años, reveló el director del centro, doctor Gilberto Ariel Suero, quien calificó la situación como una epidemia en la zona.

El embarazo en adolescentes es para muchas mujeres de la zona una forma de parir joven y terminar con esa responsabilidad. “Me casé a los 11 años, tengo cuatro hijos y ya salí de eso”, dijo una joven mujer a los médicos que visitaban estos días a la comunidad de El Salado, en Galván, provincia Baoruco.

Ariel Suero observó que el hospital se ve abarrotado de niñas embarazadas, por lo que piensa que esa realidad está vinculada con  la desintegración familiar.

Asimismo,  del total de partos y cesáreas que se realizan en la región, el 35% corresponde a   mujeres haitianas que, por el grado de deterioro en que llegan -con anemia e hipertensión-  consumen el 30% del presupuesto del hospital.

La subvención llega a RD$1.9 millones y RD$2 millones por pago del Seguro Nacional de Salud (SENASA). Este hospital es regional, por lo que toda la carga poblacional de servicios de salud le es referida.

 “Todo lo que es grave en la región llega al hospital”, asegura Suero.

Pese al deterioro físico

Como es casi común en  los hospitales del Estado, este centro está deteriorado, pero un equipo de ingenieros trabaja en la terminación de una sala de emergencia y de algunas salas de internamiento. “Eso sí, aunque usted vea este hospital en reconstrucción, nuestras embarazadas están bien atendidas”, dijo el director.

Como indicador de salud afirmó  que  sólo registraron una muerte materna el año pasado y en lo que va de este año tiene registrado otro deceso.  La mortalidad materna en el país tiene altas tasas, 59 por cada 100,000 nacidos vivos.

Visión integral

Dado que el  embarazo en adolescentes es un evento de alto riesgo que compromete la vida de la madre, la atención que da el centro de salud es integral. Esto implica que desde el embarazo hasta el parto, la adolescente es vista por un equipo multidisciplinario, en el cual, además, se integran sicólogos.

El embarazo en adolescentes es un riesgo para la madre, lo que indica que con estos,  los hospitales tienen  mayores posibilidades de ver elevar sus cifras de defunciones.

Uno de los grandes problemas para que aumente la mortalidad materna es el deficiente sistema de referimiento. Las  mujeres son enviadas tarde a centros de salud de Santo Domingo, pero el director del hospital Jaime Mota asegura que ese no es el caso de ese centro de salud.

Este hospital fue el primero que atendió a población subsidiada del sistema de seguridad social.

En el año 2008, el hospital atendió 1,663 partos y 1,043 cesáreas. El sistema captó 689 abortos o embarazos interrumpidos antes de llegar al centro. El personal médico se limita a hacer las intervenciones de lugar, es decir, hacer el legrado.

En este hospital se realizaron, además, 2,170 cirugías mayores.

Las claves

1.  Atención integral

Las autoridades de este hospital aplican un protocolo integral de atención, con la finalidad de que las adolescentes embarazadas estén expuestas al menor riesgo.

2.  La población haitiana

Este centro, situado en la región Suroeste, dedica el 30% de su presupuesto para atender a las parturientas haitianas que llegan allí en condiciones delicadas por no recibir atención en su país.

Publicaciones Relacionadas