Las adolescentes no deben someterse citologías periódicas

Las adolescentes no deben someterse citologías periódicas

MADRID.  elmundo.es. Ya no es necesario que las adolescentes se sometan a citologías. Según las nuevas recomendaciones del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, las pruebas de detección precoz del cáncer de cuello de útero sólo son necesarias a partir de los 21 años y una vez entrada la treintena pueden pasar hasta tres años entre una y otra.

En plena polémica por las nuevas recomendaciones sobre mamografías, el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (ACOG) ha hecho públicas las nuevas guías sobre las pruebas de detección precoz del cáncer de cuello de útero. Según esta sociedad científica, las mujeres deberían retrasar su primer test de Papanicolau (para detectar el virus de papiloma humano, VPH) hasta haber cumplido los 21 años. A partir de los 30, aquellas que hayan tenido resultados normales en tres citologías consecutivas pueden reducir su frecuencia y hacerse una cada tres años. Si no hay señales de alarma, las mayores de 65 años no tienen por qué someterse a esta prueba.

Antes, se aconsejaban tests anuales empezando en los tres años posteriores a la primera relación sexual y nunca más tarde de los 21 años. El cambio obedece al objetivo de disminuir las pruebas innecesarias y las consecuencias nocivas que éstas a veces tienen, como “el aumento de los partos prematuros en mujeres a las que se les extirparon lesiones”, reza la guía.

Las guías eliminan así las citologías en adolescentes, ya que el cáncer de cérvix es muy raro entre las jóvenes  de 15 a 20 años, según han explicado desde la ACOG. Por el contrario, las lesiones provocadas por el VPH son bastante frecuentes y su detección lleva a menudo  tratamientos, estrés y ansiedad, a pesar de que en la mayor parte de los casos su evolución no es maligna.

Zoom

Activas sexualmente

Para las menores de 21 sexualmente activas, los expertos sugieren “que sean examinadas en busca de enfermedades de transmisión sexual así como aconsejadas acerca del sexo seguro y los métodos anticonceptivos”. Las recomendaciones, publicadas en la revista ‘Obstetrics & Gynecology’, señalan además que “las mujeres que hayan sido inmunizadas contra los serotipos 16 y 18 de VPH deberían someterse del mismo modo a las pruebas de detección precoz”, ya que “las vacunas no protegen frente al 30% de los cánceres de cuello de útero”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas