Las aerolíneas de IATA dejan de emitir billetes de papel

Las aerolíneas de IATA dejan de emitir billetes de papel

MADRID. EFE. Las 240 aerolíneas miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representan prácticamente la totalidad del tráfico aéreo, dejaron de emitir  billetes en el clásico formato en papel impreso.

La medida, efectiva a partir de ayer, permitirá a estas compañías ahorrar más de 2000 millones de euros (unos 3120 millones de dólares).

Objetivo
En un escenario en el que estas compañías se enfrentan, entre otros retos, al encarecimiento del petróleo, esta iniciativa evitará, además, la tala de unos 50 000 árboles al año.

Según fuentes de la asociación y de la aerolínea española Iberia, desaparece así el tradicional billete aéreo de papel, ya que todos los pasajes que se vendan serán electrónicos.

Hace cuatro años que IATA declaró su objetivo de “cero papel” a partir de junio de 2008 y valoró el ahorro que generará, ya que el billete tradicional, con varias hojas de papel, suponía un gasto aproximado de 8.5 euros frente al 0.8 del billete electrónico.

La mayor parte de las compañías ya han adoptado este último formato y hace tres meses el billete electrónico representaba ya el 93% de los pasajes emitidos.

Compañías como Air France, Lufthansa e Iberia destacaron recientemente la medida y recordaron que cualquier pasajero con acceso a Internet puede imprimir su billete o tarjeta de embarque con un proceso más sencillo y rápido que el tradicional.

Iberia informó en mayo a los medios de comunicación  que el 99.3%  de los billetes que emitía eran ya electrónicos.

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La IATA

Qué es
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, (en inglés International Air Transport Association o IATA) se fundó en La Habana, Cuba, en abril de 1945. Es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio de los consumidores de todo el mundo.

Su misión
IATA representa 260 aerolíneas que se traducen en 94% de los horarios internacionales de tráfico aéreo. También busca ayudar las líneas simplificando los procesos e incrementando la conveniencia de los pasajeros mientras reduce costos y aumenta la eficiencia. Además provee soporte profesional y una gama de productos.

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