El valor de la imagen: Las AFP: instituciones extractivas

El valor de la imagen: Las AFP: instituciones extractivas

J. LUIS ROJAS.

Son visibles los inmensurables esfuerzos que realizan los directivos y ejecutivos de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) tendentes a mejorar la deteriorada reputación y la cuestionable imagen pública del fatídico e ineficiente Sistema de Capitalización Individual actual.

Por ejemplo, se ha incrementado la presencia de economistas, abogados, periodistas y comunicadores sociales hablando y escribiendo en los medios de comunicación, tratando de justificar lo injustificable.

Para entender la cantidad y sistematicidad de los esfuerzos comunicacionales que lleva a cabo la ADAFP, buscando con ellos persuadir a los más de 4 millones de afiliados al Sistema de Capitalización Individual, mejor conocido como Fondo Personal del Afiliado, para que acepten con resignación pensiones indignas e indecentes, se recomienda leer las reflexiones de Daron Acemoglu y de James A. Robinson, autores del libro ¿Por qué fracasan los países? En dicha obra se plantea por qué algunas naciones son ricas y otras pobres, planteando como factor diferenciador la calidad de sus instituciones.

Igual que las instituciones extractivas, las AFP dominicanas ganan mucho realizando poco esfuerzo, sin correr alto riesgo. Las AFP operan un negocio seguro, alrededor del sistema de pensiones de la Seguridad Social. Las instituciones extractivas son aquellas que concentran la riqueza y el poder político de un país en una élite u oligarquía.

(https://economipedia.com). Desde la racionalidad, sería más productivo que las autoridades de la ADAFP, invirtiesen más tiempo y recursos para conocer, analizar y dar respuestas a las continuas insatisfacciones de los afiliados.