Las AFP y las pensiones

Las AFP y las pensiones

JUAN TERRERO PÉREZ

Es incorrecto mermar los fondos de pensiones que manejan las AFP

Todos, absolutamente todos, al finalizar nuestra vida productiva esperamos por una pensión, por lo que destruir o mermar los fondos de pensiones, que manejan el Estado y las AFP, no es correcto, pensamos nosotros.

El escarceo prosigue, empero observamos hace unos días a la señora Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), ofrecer unas cifras que nos dejaron atónito.

Asegura la señora Jáquez que desde el comienzo de la crisis sanitaria, agregamos nosotros, la pandemia, por el COVID-19, y hasta marzo de este año, las AFP han entregado más de RD$8,633 millones a sus afiliados, si es así, y no tenemos por qué dudarlo, es realmente una cifra extraordinaria, más aún, cuando en sus declaraciones la ejecutiva sostiene que los beneficiados son personas que ingresaron al sistema con más de 45 años de edad, sumas recibidas por familiares como herencia de afiliados fallecidos. Estas informaciones provienen de datos estadísticos oficiales de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

Otro dato relevante a destacar, es el referente a la entrega de unas 12,984 pensiones, otorgadas por cesantía, edad avanzada, vejez anticipada, discapacidad, entre otras.

Debemos precisar, para orientación de la ciudadanía, que los afiliados y sus familiares tienen acceso a los fondos acumulados en las AFP, como lo establece la Ley de Seguridad Social República Dominicana.

En bueno precisar aquí, que la señora Jáquez explica que el trabajo de las AFP como administradoras, “es invertir los ahorros para pensión de los afiliados de manera segura, buscando la mayor rentabilidad que ofrece el mercado para incrementar esos recursos y lograr el patrimonio con el que financiar sus pensiones”.

Viendo así las cosas, dilapidar y romper con la esencia de esos fondos, es una idea descabellada.