Las AFP

20_09_2016 HOY_MARTES_200916_ Economía5 E

Por qué sólo se habla sobre la rentabilidad de las administradoras de fondos de pensiones, y qué persigue el proyecto de ley que cursa en la Cámara de Diputados en ese sentido, cuando esa iniciativa debe procurar profundizar cambios que permitan al trabajador un mejor estado de vida en pleno ejercicio y en el momento de su retiro.
Los proponentes del proyecto que modifica la Ley 87-01, deben transformar la pieza y propiciar un debate que permita al trabajador recibir en estos momentos una mejor atención médica y al instante de su retiro, así como obtener una pensión digna cuando ya no pueda trabajar.
Hay que ponerle atención al plan de salud que se brinda al trabajador dentro del Sistema de la Seguridad Social, pero todavía sería más lamentable en el momento de su retiro, ya que se iría para su casa sin una protección de salud ni de su familia, cuando se pasó toda una vida cotizando para ambos planes.
A pesar de la precariedad en que funcionan los planes de salud dentro de la seguridad social en cuanto al servicio que ofrecen, son muy pocos trabajadores que van con regularidad al médico.
Sin embargo, los legisladores auspiciadores no se han detenido a reflexionar sobre el monto de la pensión que recibiría el trabajador cuando se marche a su casa y la protección que tendrá del sistema de salud.
Me identifico con los planteamientos de Kirsis Jáquez, presidente ejecutiva, de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, sobre la necesidad de un fortalecimiento de la capacidad fiscalizadora del recaudo, para combatir la evasión, así como sancionar los fraudes en detrimento de la Seguridad Social y evaluar la posibilidad de flexibilizar los mecanismos y guías que permitan para el que tenga capacidad de ahorro lo haga.