Las aftas: ‘pequeñas’ grandes molestias

Las aftas: ‘pequeñas’ grandes molestias

POR ELIZABETH JIMÉNEZ
La lesión comienza con una sensación quemante; después aparece una mácula rojiza, pequeña, seguida de una vesícula, la cual se rompe y se forma la úlcera que consiste en un punto amarillo claro, generalmente ovalado, de un milímetro a un centímetro de diámetro.

Se presentan en la mucosa del labio, repliegues de la mucosa, en el suelo de la boca o en las encías, y pueden ser solitarias o múltiples. La lesión es muy dolorosa y cuando son múltiples pueden dar lugar a inflamación de los ganglios cervicales, malestar general y fiebre. En general son muy sensibles a los alimentos y el dolor puede extenderse a toda la cara, provocando también dificultades para comer.

En la mayor parte de los casos la causa se desconoce. Se habla de factores alérgicos e irritantes, como medicamentos, alimentos. También pueden guardar relación con formas bacterianas y virales, e incluso pueden participar algunos elementos de carácter autoinmunitario.

La úlcera rompe las capas de la mucosa y afecta las terminaciones nerviosas, lo que provoca el dolor. La transmisión de persona a persona no es frecuente, en dependencia de la causa.

—¿Su aparición se relaciona, en la mujer, con los días previos o posteriores a la menstruación?

—En algunas pacientes la frecuencia de las aftas se relaciona claramente con la menstruación, debido a la disminución de los estrógenos durante el ciclo.

Las aftas pueden aparecer con la ingestión de algunos alimentos, según la predisposición de cada individuo. El chocolate, los frijoles, los alimentos ácidos, entre los más frecuentes. La presencia de sépsis bucal y caries dentales están en relación con la enfermedad en muchos casos.

Las aftas se presentan tanto en los niños como en los adultos, y disminuyen su incidencia en los ancianos. No existen diferencias étnicas ni sexuales para padecer aftas. Cuando son aisladas pueden curar espontáneamente, pero siempre el paciente debe recibir la orientación del médico o estomatólogo.

—¿Qué medicamentos se emplean para su tratamiento?

—En la actualidad el bálsamo de Shostakoski, el uso de corticoides (triancinolona, hidrocortisona); también antihistamínicos (benadrilina) y en ocasiones antibióticos (tetraciclina).

¿Pueden afectar la faringe o la laringe y causar, digamos, ronquera?

—Por lo general afecta la mucosa oral y la faringe.

PREVENCION

Mantener la higiene bucal, asistir al estomatólogo con periodicidad y evitar los posibles factores causales como medicamentos y alimentos que se conozcan puedan desencadenar la enfermedad.

——

E. Jiménez es médico general

Publicaciones Relacionadas