Las aguas del Sena son aptas para el baño a dos semanas de los JJOO, según el Ayuntamiento

Las aguas del Sena son aptas para el baño a dos semanas de los JJOO, según el Ayuntamiento

La ciudad de París anunció este 12 de julio que los últimos análisis realizados en el Sena mostraron que el río es apto para el baño. El Sena acogerá las pruebas de triatlón de aguas abiertas y natación de los Juegos Olímpicos de París. Las autoridades estatales y locales de la región parisina han inyectado 1.400 millones de euros en la última década para limpiar el río.

Las lluvias de este viernes no deberían afectar la calidad del agua del Sena. En una entrevista con RFI, el delegado encargado de Deportes en el Ayuntamiento de París, Pierre Rabadan, anunció que «en los últimos 12 días, ha habido 11 o 10 en los que el Sena ha sido apto para bañarse». Según él, «no hay ninguna preocupación por la celebración de competiciones», incluso «con ajustes, si es necesario», añadió.

Como cada semana desde inicios de junio, el Ayuntamiento y la Prefectura publican el viernes los resultados de los análisis de la calidad del agua del Sena en los últimos días. La semana pasada, y según indicaron las dos instituciones, el Sena tuvo por primera vez sus indicadores aptos para el baño varios días seguidos a finales de junio.

El problema de las lluvias

Las autoridades están preocupadas de que haya precipitaciones intensas en los próximos días. En París, las aguas pluviales y residuales pasan por la misma red, diseñada en el siglo 19 y, cuando se registran precipitaciones excepcionales, las alcantarillas se desbordan.

Para remediar esto, se modernizaron río arriba dos depuradoras, y a principios de año entró en funcionamiento una nueva planta de tratamiento de aguas pluviales. Igualmente se inauguró en mayo un gigantesco tanque para recoger agua de lluvia en Austerlitz, junto al centro de París, capaz de contener 50.000 m3 de agua, el equivalente de 20 piscinas olímpicas.

«Esperamos que el tiempo sea un poco mejor, pero no estamos para nada inquietos en cuanto a la posible celebración de las competiciones, que se harán», abundó Rabadan.

Hace una semana, el Ayuntamiento de París reveló que, como último recurso, la prueba de maratón de natación podría trasladarse a Vaires sur-Marne, a 25 kilómetros al este de la capital francesa. Otra opción es posponer por unos días las pruebas de triatlón (30 y 31 de julio, 5 de agosto), la maratón de natación (8 y 9 de agosto) y el paratriatlón (1 y 2 de septiembre) en caso de mal tiempo.

La alcaldesa se bañará la próxima semana

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, prometió dar ejemplo bañándose en el Sena en la semana del 15 de julio, lo que en realidad debería ocurrir el día 17, cerca de la sede del Ayuntamiento. Pero el nivel del Sena, que sube con las lluvias, sigue siendo problemático para el baño y para la ceremonia de apertura en el río el día 26 de julio.

Según el prefecto de la región Isla-de-Francia, Marc Guillaume, el caudal del Sena no puede superar los 450 m3/s para acoger las pruebas. Actualmente, debido a las lluvias, es de 550 m3/s. En cuanto a los barcos que navegarán por el Sena el 26 de julio, durante la ceremonia de apertura, unos 12 de los 100 buques tendrán que ser cambiados si el caudal del Sena se mantiene en niveles muy altos.