Las Aguilas Cibaeñas celebran el 89 aniversario de triunfos

Las Aguilas Cibaeñas celebran el 89 aniversario de triunfos

Las Aguilas Cibaeñas, celebran con orgullo sus 89 años de triunfos a favor de su fanaticada considerada la más alegre y su apoyo a los juegos en el estadio Cibao

El popular equipo, con una fanaticada fiel y el estadio más alegre del país, llega a sus 89 años con una trayectoria de leyenda.

Las Águilas Cibaeñas, considerado el mejor equipo en la historia del béisbol dominicano, con una esplendorosa trayectoria de lauros en el que han coleccionado 22 campeonatos nacionales, 6 títulos caribeños, y único monarca criollo en series interamericanas (1965) y clásico de Las Américas (2015), conmemoró ayer el octogésimo noveno aniversario de su fundación.

El conjunto aguilucho, ranqueado número uno en el mundo beisbolero dominicano, tras tener la mayor presencia en postemporada (57) y series finales (40), ostenta la mejor marca de por vida en la serie regular (1896-1643), con menos ocasiones (5) en el último lugar en 67 ediciones de la pelota nuestra.

Sus grandes triunfos durante casi nueve décadas, lo ubican también con la mayor y más ferviente fanaticada, enarbolando su tradicional bandera amarilla desde sus orígenes íntimamente relacionados a su predecesor, el legendario equipo Santiago Baseball Club.

Con el poderoso emblema del águila, símbolo de majestuosidad y de victoria a lo largo de la historia Santiago B.B.C., fue fundado el lunes 2 de enero de 1933, como la primera novena representativa de esta ciudad y la región.

Históricamente la escuadra amarilla adopta oficialmente el nombre de “Águilas Cibaeñas” cuatro años después con la propuesta hecha por Luis Tomás Saillant, el 28 de enero de 1937, iniciando así su exitosa trayectoria competitiva en la pelota profesional dominicana.

“Decidimos acoger esta fecha de fundación de nuestro aguerrido conjunto cibaeño ya que los documentos históricos confirman que el legendario conjunto Santiago Baseball Club era el representativo de Santiago y el Cibao en todos los torneos nacionales y jugaba exhibiendo un águilas en la manga de su uniforme”, asegura Winston Llenas, presidente ad-vitam y figura más emblemática del club. Agrega que el equipo que asumió más tarde el nombre de Águilas Cibaeñas, fue oficialmente concebido en una reunión realizada el lunes 2 de enero de 1933 con el firme propósito de competir especialmente contra los ya establecidos equipos Licey y Escogido de la ciudad capital.

Las Aguilas han contado en sus filas con jugadores estelares del calibre de Winston Llenas, Miguel Dilóné, Luis Polonia, Tony Batista, Miguel Tejada, Julián Javier, Roberto Peña, Tomás Silverio, Víctor Ramírez, Tony Peña y sus hijos TJ y Francisco, Stanley Javier, Octavio Acosta, Julián Tavares, Omar Moreno, Melky Cabrera, Zoilo Almonte, Ronny Rodríguez, Juan Lagares, Juan Carlos Pérez, entre otros.

“Nunca jamás deberá pasar desapercibida la efeméride que corresponde a la fundación de nuestro antiguo equipo santiagués, que con el símbolo del ave rapaz fue proclamado cuatro años después con el nombre de Águilas Cibaeñas, el 28 de enero de 1937, para participar en el campeonato profesional de ese año”, apuntó. El periodista e historiador Rafael Baldayac comentó que es el Santiago Baseball club que acentúa la encarnizada rivalidad entre las dos grandes ciudades del país, Santiago y la Capital con el Licey.

Félix Fermín, el mánager más triunfador en el béisbol RD

Miguel Diloné, el jugador más excitante de las Aguilas Cibaeñas

Winston Llenas con la mayor trayectoria como jugador y directivo

Aguerrido equipo
Las aguilas luchan hasta el final

Reunión histórica
La reunión histórica con Domingo O. Bermúdez, Rafael F. Bonnelly, Augusto Vega Espaillat, doctor Manuel Grullón, Eladio Victoria Hijo, Ramón Suárez Vásquez y el licenciado Marcos A. Cabral encabezaron el grupo que le dio forma.

También figuran como fundadores Gustavo Tavárez, William E. Browne, Benjamín Sánchez G, Luis Mueses Ariza, Rafael V. Meyreles, Esteban Piola, Luis Pérez y Demetrio Mojica.