Las alfombras de siempre

Las alfombras de siempre

Aunque el origen del uso de las alfombras como objetos decorativos se remonta a la antigua Persia, de donde luego pasó a todo Oriente, éste útil objeto decorativo mantiene su encanto como al principio. Curiosamente se puede descubrir su origen con solamente observar las características de su tramado, en donde si tienen un nudo denominado Ghiordes son propias de Asia Menor y si el nudo es el Senneh son persas.

Durante el Siglo XV se produce una gran producción de alfombras, época en la que El Cairo era el principal centro de confección de alfombras. Luego el Islam se encargaría de difundirlas por el norte de África y el sur de España. Los mercaderes italianos también fueron principales distribuidores por el resto del territorio europeo.

Entre los tipos de alfombras que existen se encuentran: las moquettes (que son las que cubren de pared a pared un ambiente) y las carpetas (de menor amplitud con reborde en su perímetro). Sobre los colores, se encuentran aquellos asociados a la naturaleza, desde los tierra y beige hasta todas las modalidades del verde. Hay quienes eligen alfombras dibujadas, de las que vienen fabricadas o hechas por encargo. Los motivos son muy diversos abarcando cualquier posibilidad.

¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS ALFOMBRAS?

Para la elaboración de las alfombras existen una infinidad de materiales. Entre los más utilizados se encuentran los hilados naturales y la lana tradicional, la cual muchas veces se combina con algodón, resultando ser muy suaves.

Unas muy suaves y livianas son las dhurrie de la India, que vienen con diseños geométricos en tono pastel. Son de lana o algodón y poseen una textura de menor densidad que las comunes.

También están las de sea grass (el trenzado se hace con algas marinas), las de fibra de coco y las de yute que suelen venir combinadas con cuerina. Una novedad es el tatamis, fibra de papel que se puede teñir de cualquier color.

Y las de materiales sintéticos como el antrón (es una versión elaborada de nylon que contiene sustancias especiales dentro del hilado que le otorgan resistencia).

¿CÓMO COLOCAR LAS ALFOMBRAS?

En primer lugar tenga en cuenta si se encuentra en un lugar transitado, como por ejemplo el cuarto de los niños, para que trate de elegir unas más resistentes y compactas. Para que no se noten las pisadas se deben elegir versiones claras que no tengan pelo alto, aunque parezca extraño mientras más oscuras son, más se nota la huella.

Para un estar no debe elegir una alfombra con motivos llamativos si se encuentran muebles con tapizados estampados, ya que se confundiría con la misma. Si le gustan las alfombras con dibujos debe pensar en muebles discretos.

Será importante saber combinar los colores para que éstos armonicen con el resto del ambiente. Así que cuando vaya a comprar una alfombra lleve una muestra del color del tapizado de los muebles, de las cortinas y hasta de la pintura de las paredes del espacio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas