Las altas tasas de interés afectan  a la  agropecuaria

Las altas tasas de interés afectan  a la  agropecuaria

El  presidentes del Patronato Nacional de Ganaderos, Erick Rivero, y el ex presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agrícultores, Cesáreo Contreras, afirmaron ayer que el sector agropecuario atraviesa una situación muy difícil porque no tiene acceso al crédito bancario y los préstamos del Banco Agrícola son otorgados a tasas que llegan hasta duplicar la que aplican los bancos comerciales a las empresas que califican para el financiamiento formal.

 Rivero citó el caso de una feria de vehículos realizada hace varias semanas en la  que se aplicó la tasa de  8.5 por ciento, mientras que la otorgada por el Banco Agrícola oscila entre  15 y 16 por ciento.

Según el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, con esa tasa de interés a los productores locales les es practicamente imposible competir con colegas de otros países, donde dicha tasa es de hasta un uno por ciento y donde además el estado  otorga otras facilidades.

Tras cuestionar la actual política crediticia destinada a incentivar las actividades agropecuarias, el dirigente de los ganaderos plantea la urgente necesidad de que el Gobierno inyecte suficientes recursos al Bagrícola para que los productores tengan acceso al financiamiento.

Mientras que Contreras, ex presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, opinó al ponderar el rol del Bagrícola que esa entidad debe ser más oportuna al otorgar préstamos para financiar la producción agropecuaria.

También consideró exagerada las tasas de interés asignadas a préstamos para ese sector, argumentando que con las actuales el productor dominicano no puede competir con colegas de otras naciones.

Explicó que con las tasas de interés que aplica el Banco Agrícola muchas empresas del sector quiebran, y las que no, tienen problemas para colocar sus productos en el mercado a precios competitivos.

Las claves

1.   Altas tasas  Bagrícola

De acuerdo con Eric Rivero y Cesáreo Contreras, las tasas de interés de los préstamos del Bagrícola llegan hasta a duplicar las ofertadas por la banca comercial a las empresas que califican.

 2.  Más recursos

Rivero exhortó al  Gobierno inyectar suficientes recursos al Bagrícola para que los productores tengan acceso al financiamiento.

Publicaciones Relacionadas