Las alternativas del momento

Las alternativas del momento

La prolongada sequía es una amenaza mayor para la economía que las vedas a productos del agro dominicano. El desabastecimiento de agua causado por electrobambas inservibles, como ocurre a veces en desmedro de acueductos rurales y urbanos y de sistemas de riego, empeora la hostilidad de la naturaleza. Muchos productores tienen sus cosechas en peligro no solo porque ha dejado de llover.

También porque los equipos para aprovechar las reservas del subsuelo no son suficientes. Los embalses no se están quedando sin agua exclusivamente por la sequía: también porque no se actuó a tiempo para reducir la sedimentación que merma sus caudales.

Ahora urge tomar medidas para potenciar la agricultura y evitar escasez y alzas de precios en perjuicio del consumidor dominicano y porque además el país está en buena posición para cubrir la parálisis de exportación sirviendo a una industria turística en crecimiento, adquiriente de un volumen cada vez mayor de frutas y vegetales. Propongámonos sacar el máximo provecho de acuíferos de diferentes lugares perforando pozos como opción rápida para enfrentar la crisis sin incurrir, desde luego, en explotación irracional. Y estemos preparados además para que Estados Unidos reabra las puertas a las exportaciones dominicanas, un mercado que debemos conservar a toda costa.

IMPONER ORDEN EN SITO TURÍSTICO 

Gran preocupación generan en la zona turística de Bávaro las acciones de particulares que causan deterioro a la playa, reconocida por sus excelentes condiciones, hoy amenazadas por la degradación ambiental. El litoral está sobrepoblado de embarcaciones que contaminan con derrames de aceites y combustibles y se desplazan sin regulación, creando un aspecto de arrabal marino junto a instalaciones hoteleras.

Recientemente una comisión de diputados visitó el lugar y se reunió con un empresariado turístico que se queja por la situación de desorden que eventualmente alejaría visitantes. Ya ha pasado con otros polos turísticos del país que vieron declinar su estrella. De la atención puesta por legisladores al problema debe salir un firme reclamo de correctivos que haga aparecer autoridades para actuar en consecuencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas